3 mil argentinos siguen varados en México

· 5 Abr 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

Gracias a que México sigue con las fronteras abiertas, muchos son los argentinos que continúan llegando a sus aeropuertos provenientes de diversos lugares del mundo. A la fecha, hay 3 mil argentinos varados en México esperando por una solución.

En el mundo son más de 10 mil los argentinos varados a la espera de volver a casa. Algunos días salen noticias, declaraciones de un funcionario u otro que se aventuran a anunciar medidas. A veces surgen rumores de un vuelo que saldrá desde Cancún, a veces surgen rumores de que el tiempo afuera será mayor de lo esperado.

Aerolíneas anunció un vuelo de regreso desde Cancún para el 6 de abril. Las fuentes de la compañía aseguran que los cupos de ese vuelo los maneja el consulado según criterio de vulnerabilidad.

Sin embargo, múltiples fuentes oficiales confirman que eso no es así: se trata de un vuelo comercial que Aerolíneas envía para empezar a traer a los pasajeros que ya tenía un pasaje, y se suman algunas plazas para que el consulado indique los casos más vulnerables. Una vez identificados, a esas personas se les ofrece comprar un ticket por 600 dólares.

¿Podemos hablar de repatriación? Hoy por hoy, no. Sólo se autorizan vuelos comerciales, presuntamente con pasajes pagos camuflados de repatriación. Son únicamente por la aerolínea de bandera.

La última verdadera repatriación fue de la Fuerza Aérea Mexicana que se llevó 300 argentinos a cambio de traer mexicanos varados.

La principal limitación es la regulación de ingresos permitidos vía Ezeiza, ordenada por el Ministerio de Interior a instancias del de Salud: solo pueden aterrizar 700 argentinos por día a fin de implementar un regreso controlado (350 pasajeros provenientes de una zona de riesgo, Europa o EEUU; y 350 pasajeros de vuelos regionales).

A su vez, están las limitaciones operativas de Aerolíneas Argentinas: la compañía tiene solo 10 Airbus 330, los aviones de largo alcance que pueden operar rutas a Estados Unidos, Europa o el Caribe. En cada uno de esos destinos hay argentinos varados. Solo en Cancún se estima que hay cerca de 2 mil. Y aunque están armando cronogramas, todavía no se definen.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *