Agencias de viajes solo registraron un 4% de movimiento de excursiones en la primera quincena de enero

· 28 Ene 2021 ·
0 Comentarios

La temporada de verano está en marcha y la gran mayoría de los visitantes llegan a la ciudad con vehículo propio lo que implica, además, no consumir prácticamente excursiones a través de agencias de viajes y turismo. Esta situación generó que solo un 4% del turismo arribado a Puerto Madryn haya contratado una excursión en alguna de las agencias habilitadas para este servicio durante la primera quincena de enero 2021.

Noticias PMY dialogó con Leticia Benítez, presidenta de la Asociación Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés de la ciudad y destacó que “el movimiento turístico para las agencias de viaje es bajísimo comparado a la temporada anterior. La gente que llegó a la ciudad visita familia o amigos, la gente que contrató alojamiento llegó con vehículos particulares en su mayoría y todo esto se refleja en las excursiones que fue prácticamente nula”.

El movimiento turístico que se esperaba entre las agencias tenía como expectativa llegar al menos al 10% sin embargo, se prevé que al cabo de lo que resta de temporada alcance un promedio entre 6 o 7 %.

“Las agencias dependemos mucho del turista que llega en avión a la ciudad y hoy sólo tenemos dos vuelos diario algunos días y otros día un único vuelo. Esto se ve reflejado en el movimiento de trabajo nuestro. Las especulaciones que hubo fueron un detonante para la gente que no pudo planificar sus salidas, sus vacaciones. Para el sector de las agencias seguimos en una temporada muy difícil, sin cruceros, sin turismo extranjero y con ayudas que se caen”, agregó Leticia Benítez.

Sin previsibilidad

“La gente tiene miedo de salir porque no se puede prever. Es difícil convencer al turista a que salga de vacaciones y ni hablar la situación económica que tiene el país y la mayoría de la sociedad. Es desolador lo que se ve desde el sector turístico. Hay medidas económicas que no colaboran tampoco. Hay empresas que no tienen ingresos por lo que el costo para las agencias es terrible. Se terminaron los ATP y a partir de ahora se trabajará para que las agencias puedan contar con los Repro que facilita 9.000 pesos para cada empleado de la agencia”, destacó la representante de las agencias de viaje.

Hoy un empleado de una agencia de viajes cobra aproximadamente treinta y ocho mil pesos, por lo que la ayuda económica es insuficiente.

“Necesitamos de ayuda económica nacional urgente. Varias empresas fueron aprobadas con las solicitudes de subsidios pero también se terminan y nos queda esperar una reactivación recién para septiembre u octubre para el turismo. El colchón de la temporada anterior se terminó y hace mucho tiempo, no tenemos más ahorros, ni resto para seguir con esta situación”, confesó Benítez.

El sector de la agencia de viaje fue el más afectado aún dentro del turismo. “La gastronomía tuvo un repunte importante, la hotelería también, experiencias como buceo, paseos náuticos también tuvieron su pequeño movimiento. Los protocolos funcionarios y está a la vista porque hubo un solo turista contagiado de Covid en la ciudad pero necesitamos que la gente se anime a salir y en Puerto Madryn volver a tener conectividad aérea para que todos podamos trabajar un poco más”, finalizó Leticia Benítez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *