Como forma de verificación Airbnb lanzó la herramienta Airbnb’s Health Safety Attestation, la cual le permitirá a los anfitriones si sus huéspedes tienen Covid-19. La herramienta, que en principio es voluntaria, permitirá que los huéspedes testifiquen que no tienen síntomas, ni que han estado recientemente expuestos al Covid-19.
Sin embargo, Airbnb podría desarrollar otras opciones dentro de la herramienta como el requerimiento de testeo y vacunación de huéspedes. Airbnb’s Health Safety Attestation estará disponible en Estados Unidos como país piloto y luego la implementarán en otros países. La plataforma aclara que es una opción voluntaria, siempre y cuando las leyes locales no lo exijan.
Airbnb advierte que los huéspedes no deben registrarse si están infectados, o muestran síntomas o si han estado expuestos al virus. Pero si el anfitrión cancela una reserva a causa de un caso positivo, al huésped le reembolsarán la totalidad del pago del hospedaje. Este desarrollo está basado en los protocolos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, Airbnb recientemente anunció el lanzamiento de Airbnb.org, una organización sin ánimo de lucro independiente que se dedicará a facilitar espacios compartidos a las personas en tiempos de crisis por la Covid-19 y los desastres naturales. En principio aportará u$s 2 millones para ayudar a sus colaboradores, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y Community Organized Relief Effort (CORE). (Airbnb lanza ONG para apoyar pandemia y desastres naturales).
A lo largo de los próximos dos años Airbnb destinará u$s1 millón a financiar reservas para el personal y los voluntarios de la IFRC y a ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19 en comunidades de todo el mundo y a actuar ante otras catástrofes. CORE utilizará el aporte de u$s1 millón de Airbnb.org para cubrir las estancias del personal de emergencia que se están dedicando a hacer las pruebas del coronavirus, el rastreo de contactos, las vacunas antigripales y la coordinación de recursos en diez ciudades de Estados Unidos.
Con el parate de la pandemia, no hay dudas: el turismo fue la industria más impactada. Poco a poco, los países fueron abriendo sus fronteras, pero el temor de un rebrote en Europa amenaza con volver a foja cero.
Arrancó el verano y, con los primeros días de calor, algunos argentinos ya planean sus vacaciones. El sector espera comenzar a crecer y hasta hay incentivos para quienes visiten destinos en el país.
La esperanza de esta temporada está puesta no sólo en la Costa Atlántica, sino también en los destinos cercanos: aquellos que antes no estaban en el radar turístico, pero que este año, se espera, estén de moda. De acuerdo a los últimos números, de hecho, se estima que más del 80% de los argentinos elegirán destinos cercanos y en el país.
En ese contexto, los marplatenses Fernando Unzué, Juan Ignacio Collar López y Emiliano Suazo decidieron lanzar Alohar.me, una plataforma digital de alquiler temporal que busca impulsar el turismo local en Argentina.