Aldo Elías: «Ya se perdieron más de 120 mil puestos de trabajo»

· 4 Sep 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, dijo a Cadena 3: “El 15% de los hoteles no va a volver a abrir y ya se perdieron más de 120 mil puestos de trabajo”. El turismo estudiantil piensa en reprogramaciones.

“En los próximos dos años luego que se levante la cuarentena vamos a estar trabajando al 15 o 20% de la capacidad productiva de las empresas del sector y esta ley contempla una serie de atenuantes, más un incentivo a la venta muy fuerte que también va a ayudar”, describió.

No obstante, señaló: “La situación es muy complicada, llevamos prácticamente seis meses en esta situación y por delante tenemos un escenario muy complejo porque a diferencia de los meses anteriores hoy la situación sanitaria se está tornando descontrolada”.

“El año pasado los turistas extranjeros gastaron 5.400 millones de dólares en Argentina, este año no se superaron los 800 millones”, detalló.

En ese sentido, añadió: “El 15% de los hoteles no va a volver abrir y ya se perdieron más de 120 mil puestos de trabajo, y mayoritariamente son pymes y empresas familiares”.

El secretario de Turismo Municipal de Bariloche, Gastón Burlón, dijo que es necesario empezar a trabajar porque “hay gente que vive de la actividad que hace cinco meses no factura y no tiene ingresos”.

“No se puede estar tantos meses sin trabajar. No hablemos del país como empresarios, sino como fuente de trabajo”, planteó el funcionario.

Burlón manifestó que hay que pensar en los guías de turismo, los fotógrafos, los camarógrafos y mucha gente que vive sólo de esta actividad. “Somos conscientes de que hay que ir liberando la entrada de turistas”, afirmó.

“No podemos esperar cuatro meses más”, sentenció.

Turismo estudiantil

El presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, Víctor Alfaro, dijo a Cadena 3 que pensaban reprogramar los viajes de los estudiantes, pero «las fechas se corren».

Asimismo, estimó que para los alumnos que están en el último año del secundario «es casi imposible que puedan reprogramar el viaje para dentro de un año», e insistió en que la idea es «reprogramar desde donde se pueda, cuando las condiciones sanitarias lo permitan».

«Están dadas las condiciones para estirarnos varios meses entrado el verano, pero como cualquier otro negocio, cancelaciones masivas traerían caos en las empresas. Se trata de ver el tema de reprogramación; después, hay una idea de entrega de vouchers y que se puedan comercializar, y en el último de los casos, el tema de cancelación”, explicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *