La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicitó al Gobierno Nacional medidas concretas de alivio dada la crítica situación del sector hotelero y gastronómico ante el impacto de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19; el cual está dejando a miles de empresas en todo el país al borde de un estado terminal.
Al respecto, su presidente, la doctora Graciela Fresno, alertó: «Los hoteles y establecimientos gastronómicos se encuentran cerrados en todo el país, atravesando una situación crítica que les hace imposible sostener los más de 500.000 puestos de trabajo, repartidos en más de 50.000 empresas pymes, sin que se pueda vislumbrar un futuro alentador en el corto plazo».
«No hay actividad en la calle y cientos de negocios van a enfrentar a un problema de liquidez, lo que obligará a muchos de ellos a cerrar. Y, mientras nuestros ingresos se han reducido a cero, en pocos días, esos cientos de hoteles, cabañas, hosterías, bares y restaurantes deberán cumplir con el pago de salarios y vencimientos de impuestos y servicios, y no lo van a poder afrontar».
«Es por esto que ante esta emergencia nacional, hemos solicitado al Gobierno el acceso a créditos cero, que nos permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de acceso al Programa de Recuperación Productiva, expeditivo, automático que permita al sector el pago de salarios. Asimismo, solicitamos se nos excluya del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios y contar con la prórroga de vencimientos del pago de servicios públicos».
«El día 13 de marzo, junto con la Cámara Argentina de Turismo, ya habíamos presentado una batería de medidas para morigerar el fuerte impacto que tendrá en nuestras empresas la total caída de las operaciones como consecuencia de las restricciones de viaje y de traslados dispuestas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho efectiva ninguna de las medidas solicitadas».
«Estamos muy preocupados, seguimos con atención los anuncios hechos desde los diferentes ámbitos gubernamentales, pero hasta la fecha no hay ninguna específica para nuestra actividad. La falta de respuestas concretas a nuestro reclamo supondrá graves consecuencias para miles de familias, pérdidas de fuentes de empleo y quebranto financiero en uno de los sectores más importantes para la recuperación económica futura del país», concluyó la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno.
La Asociación Empresaria Hotelera de la Patagonia Central (AEHPC) expuso el panorama local.
En Comodoro Rivadavia las preocupaciones principales que se plantearon fueron: afrontar sueldos, pagos de cargas tributarias, servicios y evitar cierres definitivos.
La presidente de la AEHGPC (Filial de FEHGRA Argentina), Cristina Galand, indicó que el sector ha sido uno de los primeros y más duramente afectados por la pandemia. “Algunos podrán salir adelante y otros quedarán en el camino según cuan larga sea esta crisis” afirmó y recordó que más del 90% de los establecimientos son pymes y que se trata de una actividad intensiva en cuanto a la generación de trabajo.
En cuanto a los hoteles hizo mención a que la demanda comercial se retrajo completamente, exceptuando casos de huéspedes que cumplieron allí su cuarentena o situaciones especiales de tratamientos médicos. Respecto de los restaurantes, señaló que aquellos que no cerraron sus puertas momentáneamente, optaron por ofrecer comidas para retirar manteniendo en un mínimo nivel su actividad. Aludió que ya han solicitado al Gobierno Provincial medidas concretas para afrontar la imposibilidad de afrontar el pago de sueldos y de la gran carga tributaria que recae sobre ellos.
Concluyó que, de todas maneras, lo más importante en este momento es priorizar la salud y adelantó que ya se han puesto a disposición de los requerimientos municipales que sean necesarios para colaborar con la contención social y sanitaria.