En algunos ámbitos políticos de Chubut causó sorpresa los rumores de la intención del Presidente Alberto Fernández de construir la hidrovía Paraná-Paraguay y ampliar los puertos de la región patagónica, con el financiamiento del gobierno de la República Popular de China.
Varios referentes de la escena política local intentaron ayer sin éxito confirmar los rumores provenientes de la Cancillería argentina, para conocer si Chubut se beneficiaría con el aporte del gobierno chino.
Según un importante empresario de Trelew, “el gobierno nacional tiene la mirada puesta en China, buscando atraer inversiones a nuestro país, aunque sin incurrir en los errores de otros países sudamericanos, e inclusive africanos, que han entregado a cambio servicios públicos y recursos naturales”.
“En Chubut, el Dr. Martín Alesi tiene esa misma perspectiva estratégica. Mantiene reuniones con muchas personas de distintos ámbitos, y permanentemente habla de conectar los intereses de Chubut con oportunidades de inversión para China”, observó.
Al respecto, manifestó que “hay mucho entusiasmo en algunos comerciantes y empresarios con ciertas medidas que Alesi quiere impulsar para Chubut, con la intención de convencer a Nación de la necesidad de una zona de comercio libre de impuestos, para la venta exclusiva de productos nacionales, conformada por Rawson y Trelew, que impulsará el crecimiento comercial en el valle”.
“Como mínimo, entre otras de sus propuestas, pretende lograr la instalación de varios mega shoppings libres de impuestos: los comerciantes locales podrán trasladarse allí y vender a turistas de todo el país que vengan de tour de compras, atraídos por los bajos precios. Desde el punto de vista comercial y turístico, creo que no hay una idea mejor, puede cambiar Chubut para siempre y convertirla por volumen de facturación en el centro comercial más importante del país, luego de Buenos Aires”, concluyó.