El referente del gremio gastronómico en la región, Maximiliano Almonacid, reclamó ayer “trabajar en propuestas concretas para la temporada turística de verano, porque estamos a menos de 90 días y las expectativas en este escenario son malas o muy malas”. Tras reconocer que “la pandemia ha generado resignación en muchos sectores de decisión”, aseguró que “aún tenemos un margen de maniobra. Si las instituciones y quienes las integramos trabajamos en proyectos serios y viables para nuestra localidad, todavía estamos a tiempo. Importa que lo que hagamos tenga la fuerza suficiente para que sea escuchado y pueda ser llevado adelante”, remarcó.
Puntualmente, pidió “llevar nuestras ideas ante los ministerios de las provincias de Río Negro y Chubut y de la Nación, para que no se escuche exclusivamente la voz de San Carlos de Bariloche, donde ya han anunciado la reapertura de los vuelos y la llegada de turistas, en un número no superior a las 500 personas, que será una prueba piloto en el corto plazo”.
A su criterio, “el perfil de los visitantes de la cordillera tampoco es igual a aquellos que van a Mar del Plata o Pinamar. Por ello, como el Estado nacional podría pagar los hisopados a quienes salen de vacaciones, además de una serie de incentivos como bonificaciones sobre el consumo en el destino elegido, es fundamental que anticipemos protocolos acordes a nuestra zona antes de que sea tarde”.
Recordó enseguida que “una prueba concreta fueron los ATP, una clara muestra de que la buena voluntad a veces no alcanza, porque recién algunos pudieron formalizar su pedido luego de dos o tres meses. Aquí fue prácticamente inaplicable, llegó tarde y llegó mal, quizás si hubiéramos tenido una proposición acorde y la hubiésemos elevado en tiempo y forma, no hubiésemos sufrido estos percances”.
Temporada digna
“Trabajemos para tener una temporada de verano digna –insistió-, porque es tiempo de reactivar la economía. De lo contrario, la Comarca Andina entrará en una depresión muy profunda y de difícil pronóstico. Hoy la economía regional está sostenida apenas por el empleo público, con la aparición de una batería de conflictos sociales surgidos de la desocupación y la pobreza: cierre de comercios, inseguridad, conflictos intrafamiliares y hasta un resurgimiento de la toma irregular de tierras”, enumeró Almonacid.
Contrapuso que “junto a las cámaras empresariales, los sindicatos y la propia dirigencia política tenemos que ser capaces de generar alternativas suficientes para superar esta coyuntura”. De igual modo, anticipó que “tampoco habrá fiestas regionales. En El Bolsón, la Fiesta Nacional del Lúpulo nos permite extender la temporada hasta fines de febrero, por ello es primordial aportar ideas para retener a nuestros visitantes y para que seamos incluidos dentro del esquema turístico nacional. Todos sabemos que las miradas de la clase política argentina están puestas en la costa atlántica, y quizás en Buenos Aires no saben que necesitamos una promoción específica para todo el Corredor de los Andes”, subrayó.
El complejo invernal del cerro Perito Moreno cerró la temporada de esquí el lunes pasado. Desde la concesionaria Laderas argumentaron que “nuestra intención y búsqueda es colaborar lo máximo posible con el área de salud local. Por eso entendemos que debemos cumplir con nuestra parte de responsabilidad social y aún con la montaña en óptimas condiciones de operación y con una muy buena respuesta de la comunidad, debemos discontinuar las operaciones”, en referencia a los casos de Covid-19, resaltó el Diario Jornada.
Por su parte, el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Helrriegel, recalcó ayer que “la temporada invernal demostró que podemos hacer actividades de montaña”, donde sumó además “el recorrido de algunos senderos hacia atractivos naturales como el Cajón del Azul, El Bosque Tallado y el refugio del cerro Piltriquitrón; junto a la reapertura del sector gastronómico de forma gradual para los residentes”.
De igual modo, adelantó que “gracias a esta experiencia, y basados en los resultados de la aplicación efectiva de los protocolos asociados a las actividades de recreación, con gran expectativa estamos preparando la reactivación del turismo pospandemia, sujeto a las decisiones que se tomen a nivel sanitario en la provincia de Río Negro y en el resto del país”.