Néstor García, ministro de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, encabezó dos jornadas de trabajo en Rada Tilly sobre el Área Natural Protegida Punta Marqués, coadministrada junto con el municipio.
Se constató que la colonia de lobos marinos de un pelo del ANP creció un 1.000 por ciento desde 1987, mientras que en los últimos años es posible avistar ballenas de diferentes especies desde el área, alimentándose en la costa e interactuando con delfines, toninas y lobos marinos.
Los encuentros se centraron en el Plan de Manejo del ANP, y en ellos participaron profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del municipio de Rada Tilly, además de la Directora General de Asesoría Legal del Ministerio, Verónica Monteoliva, la y Directora de Infraestructura y Logística de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, Soledad Díaz Ovejero.
El ministro García, explicó que en las jornadas, desde el Ministerio se informaron las novedades que se vienen produciendo en Punta Marqués en los últimos años: “es cada vez más frecuente el avistaje de ballenas, que hasta hace poco tiempo no se acercaban al área o al menos no eran divisadas. Tenemos diversos registros de cetáceos alimentándose en la costa e interactuando con delfines, toninas y la población estable de lobos marinos de un pelo”, detalló.
“También destacamos el enorme crecimiento de la población de lobos marinos, que desde el censo de 1987 presenta proyecciones en distintos muestreos de un incremento de 1.000 por ciento, sobre todo en época de reproducción. También constatamos el asentamiento de una nueva colonia de cormoranes cuello negro, que se establecieron sobre una de las laderas del acantilado y son visibles atendiendo ciertos cuidados, ya que suele ser una especie que se incomoda con visitantes cerca”, señaló García.
Se estableció, a partir de los informes detallados en los encuentros, la necesidad de tareas futuras:
1- El estudio estudiando del comportamiento y características de las especies que hoy se están incorporando a la biodiversidad del área.
2- Proyectar el funcionamiento que el ANP deberá tener a futuro, “teniendo en cuenta que la ampliación de la fauna también requiere tomar ciertos recaudos y cuidados para hacer sostenible su presencia y la posibilidad de estudiar su presencia y comportamiento.
“El objetivo común de todos los actores con injerencia en el área es siga siendo un punto de atracción turística para la región y un punto de recreación con fines educativos, entendiendo que el respeto por la biodiversidad y la conservación de la flora y fauna. El trabajo del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la provincia en esto sigue demostrando que es un ejemplo a nivel nacional”, completó Néstor García.