Argentina se sigue preparando para la reapertura de su actividad turística, una vez que estén dadas las condiciones sanitarias. En ese marco, el Ministerio de Turismo y Deportes y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) ya presentaron los protocolos para alojamientos, restaurantes, prestadores y hoteles, pero ahora buscan que alcancen el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En tanto, como innovación, están desarrollando una “guía práctica para el turista”, con las prácticas recomendadas para los visitantes.
Este viernes 3 de julio, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, Ricardo Sosa, encabezó una conferencia de prensa vía Zoom para la prensa especializada de toda Latinoamérica, en la que contó cómo se está preparando el país para recibir a los turistas internacionales, una vez que estén dadas las condiciones sanitarias y se levanten las restricciones.
En ese marco, y luego de un pormenorizado repaso por las acciones de promoción que viene desarrollando el organismo desde el inicio de la pandemia, el funcionario contó que el Ministerio de Turismo y Deportes argentino, en conjunto con el sector privado, desarrolló los primeros cuatro protocolos para el sector, que incluyen a alojamientos, restaurantes, prestadores y agencias de viajes.
Presentan los protocolos COVID-19 para establecimientos gastronómicos y alojamientos
Sosa resaltó que el Inprotur participa en el Task Force COVID-19 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), lo que le permitirá validar y certificar esos protocolos, alcanzando el sello Safe Travels. De hecho, informó que ya fueron presentados y en breve serían distinguidos.
Pero el secretario ejecutivo del Inprotur, aseguró que Argentina ha decidido dar un paso más y generar un innovador manual destinado al pasajero. Se trata de una “guía práctica del turista”, que le permitirá al visitante conocer, antes de viajar, sus obligaciones, responsabilidades y también sus derechos, así lo informó Hoteltur.
“La idea es que el visitante conozca de antemano qué es lo que va a pasar cuando llegue, es decir, cuáles son las medidas de prevención que debe adoptar y cuáles las que deben respetar los transportistas, los alojamientos, los prestadores, y llevarle tranquilidad”, explicó Sosa.
De manera complementaria a todas las acciones de prevención, el argentino contó que el instituto trabaja en dos nuevos canales de información actualizada. El primero, es un grupo de Whatsapp con operadores internacionales, a quienes se les brindan todas las novedades de manera diaria. El segundo, un informe sanitario destinado a todas las representaciones diplomáticas, a través de la Cancillería, para que cada embajada o consulado incluya esa información en su portal web.
Desde luego, una de las preguntas clave en este contexto es cuándo se retomarán los vuelos y se reabrirán las fronteras. Sosa prefirió ser cauto y brindó un panorama de la situación del país en materia de contagios, y partiendo de la base de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fijó (por ahora) el 1° de septiembre como fecha de reinicio de las operaciones aéreas.