Un año de afianzamiento y crecimiento: así puede resumirse 2019 para la demanda turística en Argentina según los datos anuales recopilados y analizados por Expedia Group, la plataforma global de viajes. Mientras que la llegada de viajeros internacionales acaparó el destino, el movimiento doméstico mostró un interesante aumento que resulta auspicioso de cara al año que recién comenzó.
El escenario global se presenta marcado por la búsqueda de viajes sin fricciones, con una influencia creciente de las nuevas generaciones en la toma de decisiones, los nuevos esquemas de trabajo que reconfiguran también el ocio y la tecnología como aliada para generar y disfrutar de mejores experiencias enfocadas en cada tipo de viajero.
De cara a 2020, la información resulta interesante para trazar perspectivas y estrategias siguiendo el panorama anual en el país: “Los datos de 2019 arrojaron un balance muy positivo sobre la demanda de viajes hacia y dentro de Argentina, lo que también nos hace ver con optimismo las oportunidades que nuestros socios hoteleros pueden aprovechar en este nuevo año. De cara a una nueva temporada, resulta clave tomar los aprendizajes para potenciar negocios que, a su vez, impulsen el mercado local del turismo en su totalidad”, asegura Carrie Wilder, Director Market Management, Expedia Group.
A continuación, 6 conclusiones sobre la demanda turística internacional y local en Argentina durante 2019 que puede colaborar a pensar el nuevo año para nuestros socios hoteleros:
1 El turismo internacional lideró pero hubo un destacado crecimiento doméstico
La demanda de viajeros internacionales tuvo un dominio abrumador durante 2019: el 83% de los viajeros en Argentina fueron extranjeros, mientras que solo el 17% lo formó el turismo doméstico. Los principales países emisores hacia nuestro país fueron Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Chile y México; el balance de alza anual arrojó nuevos mercados globales que eligen venir al destino, como Rusia –que mostró un crecimiento anual de 136%–, Bahamas (+127%) y Paraguay (+107%).
Más allá de este reparto, es interesante mirar los datos de crecimiento anuales. Allí, el movimiento de cabotaje muestra un alza interesante de cara a 2020: hubo un 47% más de reservas por parte de viajeros argentinos para viajar dentro de su mismo país. La suba de viajeros que llegan desde otros países –de +32%– muestra que el destino está afianzado entre ellos.
Siguiendo estos datos, resulta clave la atención a diferentes mercados en simultáneo para recibirlos de la mejor manera posible. Por ejemplo, puede resultar valioso ofrecer información en diferentes idiomas, mostrar el entorno geográfico de cada hotel creando una lista personalizada con la herramienta Points of Interes (POI) de Expedia Group y mostrar en detalle su propuesta con imágenes poderosas, cuya calidad los socios hoteleros pueden evaluar con la herramienta interactiva Expedia Group Partner Central.
2 La Ciudad de Buenos Aires, favorita para extranjeros y argentinos; la Costa Atlántica, pujante
Si bien en el top 5 de destinos más elegidos en 2019 hay diferencias entre lo buscado por los turistas internacionales y locales, el liderazgo de la Ciudad de Buenos Aires es compartido: ambos grupos la tuvieron como favorita. Otra coincidencia para destacar fue el crecimiento de demanda hacia la Costa Atlántica.
Luego del territorio porteño, la demanda extranjera estuvo enfocada en Mendoza, Bariloche, Iguazú y Calafate. Los destinos que más crecimiento mostraron en el año para ellos fueron la Costa Atlántica (+183%), la provincia de Buenos Aires (+99%), Ushuaia (+74%), Bariloche (+60%) y Villa La Angostura (+60%).
Los argentinos que se volcaron al destino doméstico, por su parte, luego de CABA eligieron Mendoza, Salta, Iguazú y Córdoba. Los de mayor crecimiento en el turismo de cabotaje en el año: Bariloche (+150%), Ushuaia (+115%), Costa Atlántica (+114%), Iguazú (+93%) y Jujuy (+78%).
3 La reserva de viajeros locales, sobre la hora
Por cercanía o mayor conocimiento del abanico de opciones, los argentinos reservaron sus viajes con 17 días de anticipación en 2019. Los turistas extranjeros, por su parte, mostraron una mayor anticipación: la ventana fue de 46 días antes de su llegada al destino.
Una investigación muestra que la comunicación desde los hoteles hacia los huéspedes unos días o semanas antes de la estadía es más importante para el viajero que durante el período de elección del hotel. Brand Expedia pronto lanzará una función de asistencia de viajes en la app, la cual avisará al hotelero que un huésped está por hacer el check-in o si su vuelo está retrasado. Además, estamos haciendo pruebas piloto con un programa de seguimiento de traslados desarrollado por Track My Shuttle dentro de la app de Expedia, que permite a los huéspedes ver exactamente dónde se encuentra su traslado al hotel y seguirlo en vivo.
Los socios hoteleros pueden apoyarse las herramientas que ofrecemos en nuestra plataforma, como el chat bot de Partner Central (un asistente virtual que brinda ayuda y soporte técnico en contexto) y las oportunidades de ingresos que pueden identificarse a través del nuevo motor de recomendaciones, que actualmente genera 2,5 millones de recomendaciones.
4 Más reservas a través de dispositivos móviles
Las reservas a través de dispositivos móviles crecieron durante 2019: el 28% de los viajeros argentinos usó su celular o tablet para organizar sus vacaciones, mientras que los extranjeros eligieron ese canal en un 24%. La curva de crecimiento es auspiciosa de cara al año que empezó, ya que diciembre mostró una mayor inclinación por las reservas móviles que los meses previos.
“Los factores decisivos para los clientes durante el proceso de reservación suelen centrarse en la tecnología; por ejemplo, si un hotel ofrece wifi gratis, instalaciones digitales para los clientes de negocios o “concierge de bolsillo”, un concepto que va ganando terreno. Para las marcas de viaje, esto significa que deben volverse más inteligentes y adaptarse a las expectativas de los usuarios, cada vez más exigentes”, explica Arthur Chapin, vicepresidente sénior de Product and Technology de Expedia Group.
5 El verano, la temporada estrella para los extranjeros
Los meses de calor convencieron a los viajeros del norte para cambiar abrigo por mangas cortas en Argentina: de noviembre a marzo se registró la mayor llegada de turismo internacional. Por ejemplo: los canadienses prefirieron enero y febrero, mientras que los alemanes lo hicieron en marzo, los británicos en noviembre y los estadounidenses en diciembre. Julio fue un mes con alta demanda de viajeros de Brasil, que eligieron destinos argentinos durante el receso de mitad de año.
6 El hospedaje tres estrellas, favorito
Los alojamientos de tres estrellas fueron los más elegidos entre viajeros internacionales –el 44% se alojó en un hospedaje de esa categoría– y argentinos (57% de ellos). Luego, los establecimientos cuatro estrellas siguieron en preferencias (42% de los internacionales y 22% de los locales los eligieron). El 18% de los argentinos eligieron alojamiento de dos estrellas.