El país con mayor cantidad de habitantes, la Republica de China –mil cuatrocientos millones- se ha constituido en líder mundial en turismo emisivo.
En el año 2018 ciento cincuenta millones de esa nacionalidad se movieron por todo el mundo, estimándose un gasto por ese concepto del orden de los doscientos sesenta mil millones de dólares.
Esas cifras indudablemente mueven a muchas naciones a comenzar acciones de promoción de sus recursos turísticos, para que los chinos viajen a sus destinos
Asimismo, llevan a cabo importantes capacitaciones, de diverso orden, para atender a esos visitantes teniendo en cuenta sus particulares opciones, de alojamiento, gastronomía, etc.
En tal sentido la Argentina ha coordinado realizar promociones con la participación de los sectores oficiales y privados, para que viajeros desde aquel lejano país lleguen a Sudamérica y particularmente a los diversos atractivos turísticos argentinos. Así lo expusó APP en este reportaje especial sobre el tema.
Para Gustavo Santos, el Secretario de Turismo del gobierno argentino “el gran mercado emisivo en este momento es China. Para eso nos hemos anticipado y por medio de una herramienta fundamental, la plataforma turística, llegamos a los turistas chinos, lo que seguramente nos va a permitir multiplicar los arribos a nuestro país desde aquella procedencia”.
Explico el funcionario oportunamente que “pusimos el foco en China porque es un mercado que nos permite múltiples posibilidades de crecimiento. La facilitación del visado, el reintegro del IVA por alojamiento y la conectividad aérea son algunas de las herramientas claves que ya hemos impulsado para que los viajeros chinos puedan acercarse a la Argentina y disfrutar de una gran experiencia en nuestro país”.
Los arribos de turistas chinos a la Argentina, en el año 2018, fueron 72.000 y por ello las estrategias para atraer un mayor número de visitantes de aquella procedencia se van efectuando.
Debe consignarse que el gasto diario de cada turista chino que visita nuestro país es de aproximadamente 130 dólares siendo la estadía promedio de quince días.
Para interesar al mercado chino sobre las bondades turísticas argentinas el INPROTUR-Instituto Nacional de Promoción Turística- realizo acciones promocionales en las ciudades de Suzhou, Shanghai, Guangzhou, Chengdu y Beijing.
Para ello se anexaron espectáculos de tango y degustación de vinos argentinos.
Las difusiones fueron realizadas por expertos de la actividad entre los que se contaban representantes de Aerolíneas Argentinas, Ente de Turismo de Buenos Aires, Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate, Instituto Fueguino de Turismo, EMPROTUR de San Carlos de Bariloche y empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo.
El presidente de esta entidad –CAT- Aldo Elías destacó que “Argentina ofrece un abanico de múltiples opciones para los turistas chinos, quienes buscan nuevas experiencias de viajes en destinos de largo alcance. Además de la gastronomía, las carnes, el vino y el tango, tenemos destacadas propuestas de turismo naturaleza en la Patagonia, en las Cataratas del Iguazú o en la región Norte argentino”.
Para Daniel Burlón, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Bariloche –quien integro esa delegación en los dos últimos años- se trata “de un mercado muy importante, por lo que estamos en la búsqueda de interesarlos”, adelanto que “ya han comenzado a llegar visitantes a Bariloche desde China y también para acentuar los arribos participamos de encuentros con empresas de viajes en China”.
Revelo que han cerrado acuerdos con agencias que traen turistas chinos a Sudamérica, para que incluyan el destino de la mencionada ciudad cordillerana.
El embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, sostiene que “lo que atrae a los chinos de Argentina, es en principio la naturaleza, y en segundo lugar, la cultura, algo por lo que Argentina también es muy conocida en China, por el futbol, el tango, y su gastronomía”.
Un gran desafío es la distancia desde China con la Argentina -19.000 kilómetros- lo que no permite un vuelo directo entre Beijing con Buenos Aires.
Hay que tener en cuenta que el vuelo más largo del mundo en la actualidad es entre Nueva Delhi, en la India, hasta San Francisco, en los Estados Unidos, cubriendo 15.000 kilómetros.
Por ello hay gestiones entre autoridades del turismo argentino y de la línea aérea de bandera con las empresas aerocomerciales chinas China Eastern , cuya base de operaciones se encuentra en Shangai y con China Southern, en Canton.
Se encuentran otras variables en estudio para realizar conexiones también a través de Los Ángeles o Nueva York o bien otra alternativa a través de Nueva Zelanda.
La única empresa de aviación que vuela a Sudamérica, desde aquel lejano destino, es Air China, que, con escala en Madrid, llega hasta San Pablo, en Brasil.
Las promociones de destinos argentinos, en China, han sido inicialmente de Iguazú, la ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Bariloche y Mendoza.
El ex embajador argentino en las Naciones Unidas, Emilio Cárdenas, en un artículo con su firma destaco la mejora del nivel de vida e ingresos de los chinos.
Y resalto la elección de los mismos por el turismo, significando los millones de ciudadanos de esa procedencia que viajan por el mundo, para conocer y además por realizar significativas compras.
Indudablemente ese gran mercado mundial es importante para la Argentina, para incrementar el turismo receptivo, que en el año 2018 totalizaron siete millones.
Si como la Organización Mundial del Turismo acaba de informar que el primer semestre del presente año el turismo internacional aumento un cuatro por ciento, ello redundara en mayores ingresos por ese concepto lo que impactara positivamente en la economía para todos los países que le otorgan la debida importancia a esta actividad.