Argentina es ejemplo de turismo inclusivo en América Latina

· 28 Abr 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

Andrés Queirel, uno de los expositores en el Congreso Virtual Iberoamericano de Turismo Inclusivo, dijo a Télam tras su discurso online que «no es porque lleve la bandera argentina», pero el país «está muy bien posicionado en Latinoamérica en turismo accesible».

Al respecto, comentó: «Hay muchos destinos que han trabajado muchísimo la accesibilidad, tenemos las Directrices de Accesibilidad en turismo nacional desde 2017, cuando hay países que recién el año pasado empezaron a implementarlas».

Además de ocupar el tercer lugar en la conducción del Observatorio Latinoamericano de Turismo Inclusivo, es fundador y director de Accesar, una aplicación gratuita de turismo accesible, que muestra todos los servicios turísticos y su accesibilidad en 22 provincias argentinas.

Entre los logros de Argentina, Queirel mencionó la sanción en 2017 de Ley 22431 de Discapacidad «que otros países recién tuvieron el año pasado»; la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con carácter constitucional, y la existencia de la Agencia Nacional para Personas con Discapacidad.

En lo que hace a turismo, se refirió a la Ley 25643, de Turismo Accesible y el Programa de Directrices de Accesibilidad del Ministerio de Turismo nacional, «que se encarga de recorrer el país, tratando de que los servicios turísticos sean accesibles y otorga una distinción a los que tienen un nivel alto».

También resaltó en su discurso «lo académico, la fuerte apuesta de la parte universitaria en el turismo, incluyendo en sus cátedras la materia de turismo accesible».

Además, agregó: «Muchas universidades ven en la accesibilidad algo transversal, y en cada materia incluyen al menos un contenido mínimo de accesibilidad, y eso nos parece más fuerte o mejor que tener una sola materia con algo aislado».

Tras sostener que «España es la Meca del turismo accesible», afirmó que «nos falta un montón para hacer, pero hay que destacar lo que hicimos, como la Ley Nacional de Turismo Accesible, que tiene solo ocho artículos, pero se puede modificar, ampliar, y es importante que existe esa ley».

Los esfuerzos aislados también aporta, aseguró y destacó «algunos destinos que han trabajado, como Mar del Plata, con una política pública, no sólo hoteles y gastronomía, sino playas y balnearios accesibles para que puedan disfrutarlo personas con discapacidades, que suma muchas distinciones, como la Ciudad de Buenos Aires.

Otro destino que destacó fue Puerto Madryn «que trabajó en forma integral la accesibilidad y tiene actividades como avistaje de ballenas y buceo adaptados y la mayor flota accesible de taxis accesibles del país».

El Parque Nacional Iguazú es un ejemplo del trabajo integral de la accesibilidad en una reserva, que no sólo son pasarelas accesibles, sino capacitación del personal, y hay una conciencia del sector privado.

«En Puerto Iguazú hay hoteles distinguidos -apuntó-, la primera agencia distinguida por ser accesible según las Directrices Nacionales y transporte adaptado y accesible, que es uno de los principales problemas en todos los destinos».

Por último, mencionó al parque Nacional Los Glaciares, que ha trabajado muchísimo en accesibilidad en las pasarelas, aunque todavía le queda alguna no accesible, no la ciudad de El Calafate, que si bien tiene algunos hoteles y servicios turísticos que accesibles, no es una ciudad con accesibilidad».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *