Argentina se sigue preparando para la reapertura de su actividad turística, una vez que estén dadas las condiciones sanitarias. En ese marco, el Ministerio de Turismo y Deportes y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) ya presentaron los protocolos para alojamientos, restaurantes, prestadores y hoteles, pero ahora buscan que alcancen el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En tanto, como innovación, están desarrollando una “guía práctica para el turista”, con las prácticas recomendadas para los visitantes.
Este viernes 3 de julio, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina, Ricardo Sosa, encabezó una conferencia de prensa vía Zoom para la prensa especializada de toda Latinoamérica, en la que contó cómo se está preparando el país para recibir a los turistas internacionales, una vez que estén dadas las condiciones sanitarias y se levanten las restricciones.
En ese marco, y luego de un pormenorizado repaso por las acciones de promoción que viene desarrollando el organismo desde el inicio de la pandemia, el funcionario contó que el Ministerio de Turismo y Deportes argentino, en conjunto con el sector privado, desarrolló los primeros cuatro protocolos para el sector, que incluyen a alojamientos, restaurantes, prestadores y agencias de viajes.
Sosa resaltó que el Inprotur participa en el Task Force COVID-19 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), lo que le permitirá validar y certificar esos protocolos, alcanzando el sello Safe Travels. De hecho, informó que ya fueron presentados y en breve serían distinguidos.
Pero el secretario ejecutivo del Inprotur, aseguró que el país ha decidido dar un paso más y generar un innovador manual destinado al pasajero. Se trata de una “guía práctica del turista”, que le permitirá al visitante conocer, antes de viajar, sus obligaciones, responsabilidades y también sus derechos.
“La idea es que el visitante conozca de antemano qué es lo que va a pasar cuando llegue, es decir, cuáles son las medidas de prevención que debe adoptar y cuáles las que deben respetar los transportistas, los alojamientos, los prestadores, y llevarle tranquilidad”, explicó Sosa.
De manera complementaria a todas las acciones de prevención, el argentino contó que el instituto trabaja en dos nuevos canales de información actualizada. El primero, es un grupo de Whatsapp con operadores internacionales, a quienes se les brindan todas las novedades de manera diaria. El segundo, un informe sanitario destinado a todas las representaciones diplomáticas, a través de la Cancillería, para que cada embajada o consulado incluya esa información en su portal web.
¿Regreso en septiembre?
Desde luego, una de las preguntas clave en este contexto es cuándo se retomarán los vuelos y se reabrirán las fronteras. Sosa prefirió ser cauto y brindó un panorama de la situación del país en materia de contagios, y partiendo de la base de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) fijó (por ahora) el 1° de septiembre como fecha de reinicio de las operaciones aéreas.
Mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunos pocos destinos más parecen estar cerca del pico de la pandemia, otros ya han habilitado la circulación intraprovincial e incluso el turismo y la gastronomía. A partir de esto, contó que todas las compañías ya están listas para comenzar a volar, aunque condicionó cualquier decisión a la evolución de la situación sanitaria.
Es en ese contexto que HOSTELTUR consultó qué podría pasar con el transporte fluvial, que no está alcanzado por la resolución de la ANAC, y teniendo en cuenta las declaraciones del titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena, quien había señalado que estaba todo listo para empezar a conectar nuevamente a Uruguay y Argentina, con sus propios hisopados a bordo.
Estas palabras del empresario habían provocado la rápida respuesta del propio presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, pero hasta el momento no había habido manifestaciones al respecto por parte de las autoridades argentinas. En ese marco, Sosa aseguró: “Estas decisiones no dependen de Buquebus”.
Sin embargo, aseguró que coincide con el empresario en que sin dudas están listos para retomar los viajes fluviales, pero insistió en que en este contexto es preciso ser “responsables” y “previsibles”, tomando las decisiones en base a la evolución de la pandemia. Por eso, finalmente, puso en duda que esas operaciones se puedan reanudar en el corto plazo, dado que el AMBA se encuentra en una fase crítica.