Argentina está esperando ansiosamente la llegada de viajeros chinos para impulsar el turismo tras la pandemia de la Covid-19, dijo recientemente a Xinhua el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens.
Calificando a China como “la principal fuente de turistas del mundo”, Lammens dijo que había firmado recientemente un memorando de entendimiento con la agencia de viajes china Trip.com Group para fortalecer el turismo entre los dos países en la era post-pandemia.
Este mercado ya había sido un gran atractivo para la gestión del Gobierno argentino anterior, cuya cartera de Turismo conducía el ex ministro Gustavo Santos. Incluso se había avanzado también con convenios de colaboración y ventas de viajes por plataformas de alto alcance en el gigante asiático. (Argentina ya está en la plataforma Flyggy para el mercado chino)
“Llegar a trabajar en un mercado que es estratégico para nosotros, como es el chino, es un paso muy importante para el turismo argentino, para la economía argentina y también para fortalecer la relación entre los dos países”, dijo ahora el actual ministro Lammens.
Aunque la mayoría de los chinos probablemente identifican a Argentina con “el tango y el fútbol”, el país ofrece mucho más para explorar, incluyendo “varias maravillas del mundo, una excelente gastronomía y sitios culturales significativos, y… a un precio muy razonable”, agregó.
“Estamos convencidos de que (Argentina) será uno de los países líderes en turismo receptivo, no sólo en la región, donde ya lo es, sino en todo el mundo”, dijo Lammens. El turismo representa casi el 10% del producto interior bruto (PIB) del país y da empleo a más de un millón de personas, lo que lo convierte en un sector económico prioritario.
El anuncio llama la atención en un contexto en el que va muy lenta la reactivación del sector, en el que se perdió conectividad y en el que las indefiniciones en cuanto a requisitos de entrada y salida, criterios sanitarios y habilitaciones para cada segmento de turismo no es clara ni concisa.