Argentina no recibió ningún turista extranjero en junio, un fenómeno que se ha registrado por tercer mes consecutivo debido a la decisión del país de cerrar sus fronteras ante la pandemia de la COVID-19.
El informe de turismo internacional difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también confirma que en el sexto mes del año tampoco se registraron salidas de turistas argentinos al exterior.
Los datos referidos al turismo del primer semestre de 2020, impactados por la pandemia de Covid-19, quedarán en los registros de la Argentina como los niveles mínimos históricos. Según un informe publicado hoy por el Indec, en junio las entradas y salidas de personas por vía aérea y por motivos turísticos fueron nulas por tercer mes consecutivo. Así, la primera mitad del año arroja un descenso interanual de movimientos del 56,6%.
Según la Estadística de turismo internacional (ETI), en junio de 2020 las llegadas de turistas no residentes a la Argentina fueron «cero». Sin embargo, si se miran los seis primeros meses del año, se cuentan 663.000 de llegadas de turistas no residentes, lo que representa un descenso interanual de 56,6%.
Del mismo modo, las salidas de turistas residentes al exterior en junio se presentan en cero, pero si se observa todo el primer semestre se advierte que 792.800 argentinos viajaron al exterior, lo que exhibe una caída interanual de 63,0%.
Así, el saldo de turistas internacionales en junio resultó nulo para toda la vía aérea internacional, pero fue negativo en lo que se refiere al período enero-junio: el número de residentes que viajaron al exterior excedió por 129.800 al de extranjeros que llegaron a la Argentina.
Si bien existen algunas excepciones a la circulación aérea, ninguna se enmarca en razones de turismo y por eso el organismo estadístico del Gobierno fijó los registros de la encuesta en cero.
Si se observa la evolución mes por mes, se ve que de los únicos tres meses del año que tuvieron movimiento turístico por vía aérea solo en febrero se ve una variación interanual positiva (2,6%), que se refiere a que ese mes se recibieron más turistas extranjeros que en febrero de 2019. De todos modos, el saldo fue negativo en la balanza: mientras que llegaron al país 238.800 extranjeros, salieron de viaje 350.000 argentinos.
En enero llegaron 314.000 extranjeros (-7,4% en la comparación interanual) y salieron 305.000 argentinos (-19%), lo que marcó un saldo positivo de 9000 personas.
En marzo, el mes en el que comenzaron a imponerse las restricciones en las frontera nacional, llegaron 110.200 extranjeros (-58,8%) y salieron 137.700 argentinos, lo que arroja una balanza negativa de 27.500 turista