La actividad turística, en los rubros de la hotelería y la gastronomía fundamentalmente, es una de las más perjudicadas por el parate económico provocado por la pandemia del COVID-19. El presidente de la filial Río Negro de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo , Jorge Fabregues, graficó que a nivel mundial: “La industria turística en el primer mes de esta pandemia, en marzo, estaba perdiendo un millón de puestos de trabajo por día”. Por su parte, el representante rionegrino de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Julio Pondal, señaló que a nivel nacional, tomando los lugares turísticos por excelencia, se pierden 7 millones de turistas, “un ingreso de dinero muy muy grande”.
El presidente de la filial Río Negro de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, Jorge Fabregues, ratificó a APP que el turismo es una de las actividades más perjudicada por los efectos del COVID-19 y será una de las últimas en reactivarse tras la pandemia.
“La industria turística en el primer mes de esta pandemia, en marzo, estaba perdiendo un millón de puestos de trabajo por día”, graficó sobre el impacto de la pandemia a nivel mundial.
Dijo que muchas de las agencias de viajes en el país “están pasando por series dificultades como el resto de los comercios, PyMEs y empresas”. Informó que ha habido reuniones con las autoridades nacionales para acceder a medidas de alivio a operadores turísticos que hay de 100 o más empleados y estar preparados para que una vez que se supere esta crisis el turismo sea un muy buen aliado para recuperar la economía. Mencionó que hay prórrogas de cuestiones fiscales y créditos blandos, entre otras medidas.
En cuanto al nivel provincial, señaló que hicieron llegar también comunicaciones a la gobernadora Arabela Carreras con propuestas para aliviar la situación, sobre todo de los prestadores turísticos en Bariloche, ya que “lamentablemente no se pueden crear falsas expectativas y la recuperación del turismo receptivo en Argentina recién se podría dar a finales de año en el escenario más razonable, no se pueden generar expectativas que en julio estemos llenos de turistas, ojalá así fuera”.
Por su parte, el representante rionegrino de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Julio Pondal, señaló a APP que “el momento es lamentable” para la actividad turística, sobre todo porque se hace muy difícil pagar sueldos, los impuestos se prorrogan pero tarde o temprano hay que pagarlos, y no se sabe hasta cuándo hay que estar paralizados. Indicó que, sobre todo en la Zona Atlántica provincial, “no hay forma de sostener a largo plazo con ingreso cero la hotelería y la gastronomía, es muy difícil”.
Informó no obstante que se esperan medidas de alivio, así ha sido la instrucción del presidente Alberto Fernández al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, luego de las reuniones mantenidas con los representantes de las distintas asociaciones y entidades del sector turístico.
Dijo que en principio el gobierno nacional se hace cargo de cubrir el equivalente al salario mínimo, vital y móvil de un empleado de la actividad de cada empleados, pero “hicimos el planteo que con ingreso cero igual no se puede cubrir el resto del haber, por eso están trabajando sobre esto, más allá de la alternativa de los créditos blandos”..
Informó que a nivel nacional tomando los lugares turísticos por excelencia se pierden 7 millones de turistas, “un ingreso de dinero muy muy grande”.