Destinado a empresas y organizaciones proveedoras u organizadores de exposiciones, congresos y eventos, con el fin de evitar la propagación del virus en la comunidad y su contagio.
Ante el nuevo escenario que dispone esta emergencia sanitaria global y su impacto económico y social en la actividad turística, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo, elaboraron el “Protocolo COVID-19 para Turismo de Reuniones”.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, destacó que “Argentina es el destino líder en la organización de eventos en América Latina, lo que la posiciona en el puesto 18 entre 200 naciones. Estos números demuestran que el Turismo de Reuniones es fundamental para la actividad, en especial para el turismo receptivo por el ingreso de divisas al país, por esto es tan importante contar con los protocolos para reactivar este segmento”.
“Desde AOCA, junto a las instituciones del sector privado y el Ministerio de Turismo y Deportes impulsamos este protocolo conscientes del peso dinamizador en la economía de los congresos y los eventos para poder salir adelante todos juntos. Trabajamos continuamente por la profesionalización de la actividad que ante este escenario es aún más necesaria, por eso impulsamos el trabajo conjunto de todos los actores públicos y privados para desarrollar un protocolo que nos de los lineamientos necesarios para un retorno de los eventos en todo el país que promueva el cuidado de quienes trabajamos y quienes participan en cada uno de ellos”, señaló Fernando Gorbarán, presidente de AOCA.
La recomendaciones que propone este protocolo son en distanciamiento social, de higiene, para la detección de casos sospechos, y para controles preventivos. En términos de seguridad e higiene se deben ventilar los ambientes, limpiar y desinfectar los mostradores y las áreas comunes. En todos los casos, resultan claves las medidas de distanciamiento social, higiene de manos (con agua y jabón o solución a base de alcohol al 70%) y respiratoria. Asimismo, el protocolo contempla situaciones de emergencias en las que se recomienda extremar las medidas de protección y mantener el distanciamiento social.
A efectos de asegurar el distanciamiento social establecido, se podrán incorporar: instrucciones para evitar el contacto directo; personal de auxilio a los visitantes en la apertura de puertas y en accesos a pabellones o pasillos, de ser necesario; control de personas simultáneas en el uso de escaleras. También crear caminos de dirección única con marcaciones alrededor del piso de exhibición. Señalizar en pasillos de ingreso, la dirección y mapa de la ruta a seguir.
Se propone establecer puntos de sanitización, gratuitos, de fácil identificación en todo el predio, particularmente se sugiere en los puntos de entrada y salida de edificios y pasillos, en áreas centrales de reuniones y cerca de áreas de baños.
En relación a los accesos y acreditación, será fundamental organizar el control para facilitar la identificación de síntomas compatibles con COVID-19 lo antes posible, comenzando con el (pre) registro. Se recomienda considerar el uso de franjas horarias de acceso para instalaciones para administrar el flujo de personas. Además, se sugiere controlar el acceso sin contacto por ejemplo con auto-escaneo o credencial física o digital.
Se recomienda facilitar y fomentar regímenes de limpieza y desinfección de los stands, exhibiciones y materiales promocionales, gestionar y controlar el número de participantes y de asistentes en el piso de exhibición, y siempre que sea posible, exhibir los productos de tal manera que puedan observarse bien sin necesidad de ser manipulados.
Para las sesiones grupales de trabajo y eventos paralelos, considerar diseños de estilo de conferencia para que el uso de asientos respete los requisitos de distanciamiento social establecido, y considerar también las recomendaciones sobre distanciamiento de expositores, visitantes para espacios de intercambio comercial.
Este protocolo contiene recomendaciones sanitarias y pautas de atención forman parte de una batería de protocolos pensados para hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad, estableciendo unicidad de criterios de prevención sanitaria a nivel nacional, y se suma a los ya presentados por el Ministerio de Turismo y Deportes para establecimientos gastronómicos y alojamientos, agencias de viaje, y prestadores turísticos.