El documento sobre “Buenas prácticas para la hotelería”, que presentó la Asociación de hoteles de Turismo de Argentina (AHT), que contiene una serie de recomendaciones específicas para cada sector del hotel y ha sido supervisado por profesionales de infectología del Swiss Medical Group, es un complemento de las medidas vigentes a nivel nacional y fue elaborado en base a la experiencia y aporte de sus asociados, juntamente con aquellas que se están tomando en otros países del mundo y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Queremos brindar esta herramienta a nuestros hoteles para asegurar las mejores condiciones de seguridad en la operación, y de esa manera llevar tranquilidad a nuestros huéspedes y empleados a lo largo de toda la experiencia”, destacó Roberto Amengual, presidente de la entidad. “Sabemos que debemos estar preparados para el día después y esperamos que ese día llegue lo más pronto posible. Queremos llevar tranquilidad a las autoridades, asegurándoles que ya nos estamos capacitando y estamos listos para reanudar nuestra actividad ni bien estemos autorizados”.
El protocolo será distribuido a todas las filiales de la AHT en el país y compartido también a las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación a fin de que dispongan del mismo de acuerdo a su discreción. El documento sería de carácter consultivo, ya que contempla meramente medidas y recomendaciones complementarias a las dictadas por el gobierno nacional, a ser consideradas por los hoteles para la aplicación en su establecimiento en la actualidad y una vez finalizado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Estas buenas prácticas deberán ser evaluadas por las autoridades y asesores particulares a fin de ajustarlas y actualizarlas en función de la fase de la pandemia, a sus necesidades, a los servicios actuales que se brindan a los huéspedes y al personal con el que se encuentra operando el hotel.
“Buenas prácticas poscovid-19”
Representantes del sector público tuvieron un encuentro, en modalidad virtual, con el presidente y el secretario del Instituto de la Calidad Turística Argentina (Icta), Aldo Elías y Marcelo García. Durante la reunión, fue analizado el nuevo escenario global ante la pandemia del covid-19 y el impacto social y económico que sus consecuencias representan para la actividad.
En función de dar respuesta a esta situación, las autoridades avanzaron en proponer el desarrollo de un programa de “Buenas prácticas poscovid-19”. “Esta iniciativa que proponemos elaborar desde el Icta contendrá una guía de recomendaciones sanitarias y pautas de atención en las prestaciones turísticas, que estén en línea con las nuevas demandas globales”, expresaron los directivos de esta organización, integrada por el Ministerio de Turismo y Deportes, el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo.
Para hacer frente a la crisis, el Icta se encargará de brindar las guías de buenas prácticas que le permitan al sector turístico empezar a funcionar, una vez que comience el proceso gradual de apertura del aislamiento social obligatorio y preventivo. Estos protocolos deberán contar con una guía de recomendaciones homogéneas para toda la Argentina que pueda ser aplicada en colaboración con la autoridad sanitaria a la diversidad de realidades que presenta nuestro país.
Las buenas prácticas pondrán especial énfasis en las medidas preventivas, de limpieza y desinfección y de atención a visitantes que las organizaciones y servicios turísticos deberán contemplar. El programa tiene los siguientes objetivos fundamentales:
-Generar nuevos hábitos de conducta que garanticen mayor seguridad y confianza a visitantes y visitados.
-Introducir el valor de la seguridad sanitaria para el personal y los clientes.
-Evitar el quiebre del vínculo turístico/social.-Promover espacios y tratos interpersonales amigables, solidarios y respetuosos, libres de discriminación.
-Contribuir a preservar las fuentes de trabajo del sector turístico.