La desesperación de muchos turistas argentinos varados en Perú los ha llevado a utilizar todos los contactos políticos y las redes sociales para hacer visible el reclamo de regresar a casa en medio de la pandemia.
Los que están en Perú aseguran sentirse amenazados por las medidas estrictas del presidente Martín Vizcarra. Y ahora dicen haber sido postergados por el Gobierno argentino, que tiene otras prioridades para repatriar a los varados.
La responsable de la Embajada en Perú detalló que hay cuatro sectores donde están concentrados los argentinos que piden volver: Lima, Cusco, Arequipa e Iquitos, en la selva amazónica.
“Aún quedan muchos turistas argentinos esperando, a los que se han sumado los que fueron a trabajar y se quedaron sin empleo y los mochileros que se fueron a recorrer Latinoamérica, sin vuelo de vuelta confirmado, todos quieren regresar a casa”, cuenta la funcionaria.
A este contexto, se ha sumado el inconveniente de que muchos hoteles están cerrando: “Antes del lunes tenemos que ubicar a muchas personas, estamos consiguiendo lugares en iglesias y albergues comunitarios para que puedan trasladarlos”, explicó García. Y aclaró que sólo se asiste con alimentos y dinero que a los que realmente demuestren que no tienen recursos para subsistir.
En un comunicado conjunto, los argentinos en Cusco señalaron: “Todas la comunicaciones que hemos recibido han sido de manera informal a través de tres vuelos de repatriación. Para cada uno de ellos, la Embajada Argentina en Perú recién lo comunicaba oficialmente. El cuarto y último vuelo se haría el domingo 5 de abril (día 21 de cuarentena en este país) y todos, ilusionados esperamos el sábado la comunicación oficial, la cual nunca llegó».