Argentinos varados en Roma sufren un drama en plena cuarentena

· 6 Abr 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

El 23 de marzo, los 17 argentinos que iban a bordo del crucero “Costa Luminosa” pudieron descender en el Puerto de Savona (Italia). Estos argentinos varados en Roma sufren un verdadero drama en plena cuarentena.

“Enseguida nos subieron a un autobús, pero no sabíamos dónde nos llevaban”, cuenta Ana. Luego de varias horas de ruta, llegaron al Hotel IH Z 23 ROMA (a 12 kilómetros del centro de Roma), donde están cumpliendo con el programa Obligatorio de Cuarentena del Gobierno y Autoridades Sanitarias Italianas desde hace casi quince días.

«Nuestro cuarentena iba a ser hasta el 6 de abril, pero el Cónsul Adjunto nos informó que se va a extender hasta el 15 ya que dentro de nuestro hotel surgieron diez casos positivos de coronavirus. Entre ellos hay tres argentinos y esto nos preocupa mucho más porque entendemos que, aun sin salir de nuestras habitaciones, estamos dentro de un foco de infección”, relata Marcelo Fabián Occhi en los mensajes que envía por WhatsApp al Consulado Argentino en Roma y que también comparte entre sus contactos.

La cuarentena en Italia -aclaran Ana María y Marcelo- dista mucho de una vacaciones. “Para nosotros es obligatorio permanecer las 24 hs del día encerrados dentro de un cuarto de 15 m² donde, diariamente, recibimos tres viandas frías con utensilios descartables. No pedimos lujos, ni cosas extravagantes. Solo queremos que nos traten como seres humanos.

Solo por mencionar un ejemplo, la calefacción la prenden una sola vez por día. Varias veces tuve que llamar a la recepción durante la madrugada para solicitar que la encendieran porque, a pesar de estar dentro de la cama con dos cobertores, el frío es tremendo. Aún así no la hicieron.

Ni a mí ni a ninguno de los que estamos acá nos gustaría enfermarnos a causa de las condiciones en las que estamos viviendo en este hotel”, explica Marcelo y agrega que, solamente tienen permitido salir (con barbijos) al palier de cada piso para buscar alguna bebida caliente, si es que no se acabó.

Si bien mantienen conversaciones diarias con la Cónsul General de Argentina en Roma, María Lucía Dougherti; y los Cónsules Adjuntos: Mariano Trisano y Andrea González, este grupo de 17 personas todavía no tiene claro cuándo van a regresar y eso los tiene muy angustiados.

¿Qué pasa con los vuelos de repatriación? El 2 de abril, Aerolíneas Argentinas anunció que retomará la actividad este lunes 6 de abril con un vuelo desde Cancún, con capacidad para 330 pasajeros. Aunque no hay un cronograma definitivo, el Decreto 331, que prorroga hasta el 12 de abril la prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes en Argentina y establece cupos para el retorno gradual de ciudadanos y residentes, permite hasta dos vuelos diarios.

“Esto es día a día. Y todo debe estar coordinado entre las cinco áreas involucradas (Cancillería, ministerios de Transporte y Salud, Migraciones y ANAC)”, comentaron a fuentes oficiales. De acuerdo con el decreto, el cupo diario de repatriación será de 700 personas. “Vamos a generar una apertura ordenada y programada de las fronteras”, señaló la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *