Aseguran que vuelos en vacaciones serían clave para reactivar el turismo regional

· 5 Jun 2020 ·
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El miércoles se conoció que se analiza la posibilidad de habilitar vuelos especiales para las próximas vacaciones de invierno entre destinos del interior del país, que unan provincias que no hayan registrado casos recientes de coronavirus​.

Y el jueves, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que el Gobierno evalúa autorizar vuelos de cabotaje y micros de larga distancia con el objetivo de reactivar el turismo en este período, siempre entre provincias con una situación sanitaria controlada, por lo que no se podrá viajar desde Capital ni el Gran Buenos Aires.

Clarín consultó a la Cámara Argentina de Turismo y a las líneas aéreas para saber cuál es su posición al respecto.

“Desde la Cámara impulsamos la apertura turística para las vacaciones y el trabajo a través de corredores interprovinciales que permitan transporte terrestre y aéreo, porque son clave a la hora de mover las economías”, comentó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

Destacó que hay provincias que registran un “muy buen nivel sanitario” en relación al Covid-19, y que podrían intercambiar turistas. Entre los distintos destinos con posibilidades de recibir o emitir viajeros este invierno, el directivo mencionó a Bariloche, Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca y Misiones​, siempre con acuerdo entre los gobernadores respecto a los lineamientos y protocolos sanitarios.

Y añadió que el Ministerio de Turismo, junto con la CAT y el Consejo Federal, están elaborando protocolos de alcance nacional por sectores: uno de hotelería y gastronomía que está a punto de ser publicado, otro para aerolíneas y otro para agencias de viaje.

“No quiero pecar de optimista, pero creo que hay posibilidades ciertas de que para mediados o fines de julio se pueda implementar este plan. Sería una buena solución para el gobierno nacional el reactivar el sector (turístico), lo que permita recuperar la actividad y el empleo en las provincias”, señaló Elías.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas​ indicaron que volar este invierno “es una posibilidad. Habrá que analizar cada ruta y también posiblemente diseñar nuevos inter tramos con escalas intermedias. Ese estudio preliminar lo está haciendo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y dependerá seguramente de ese análisis”.

Respecto de qué rutas podría operar la compañía, adelantaron que por el momento es muy prematuro saberlo, considerando que “Aerolíneas hace muchísimos inter-tramos y hay que evaluar varios puntos, como mudar tripulaciones a las provincias o implementar refuerzos de mantenimiento si fuera necesario, considerando variables como que en determinados aeropuertos sólo pueden operar los aviones Embraer”. Por ello no hay aún definiciones sobre qué rutas o en qué momento comenzarían las operaciones.

Desde la low cost Jetsmart también manifestaron su interés en volar estas vacaciones. “Estamos muy interesados, siempre listos para retomar los vuelos”, expresó Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la compañía. Y aseguró que la empresa aplica un protocolo bien definido de prevención y sanidad para poder retomar las operaciones. “Además, en Chile ​nunca dejamos de volar, por lo cual tenemos la práctica concreta de la aplicación de ese protocolo día a día”, comentó.

Ese protocolo implica la necesaria separación entre pasajeros, el uso obligatorio de tapabocas, controles de temperatura y una limpieza profunda de los aviones, que están equipados con filtros de aire muy eficientes.

Pérez Corral indicó también que la empresa realiza consultas con varias provincias “que tienen mucho interés” en recibir vuelos, y adelantó que algunos destinos que podría llegar a conectar Jetsmart (aún sin confirmar) serían Neuquén, Salta, Rosario, y Bariloche con distintos puntos del interior. “Hay provincias que dependen mucho del turismo, y en varias ya desde hace unos días no hay casos de coronavirus, por lo que en 35 o 45 días se podría volar”.

¿Considera que habrá suficiente demanda, o mucha gente estará temerosa de subirse a un avión? “Pensemos que en cuatro años Argentina creció de 10 a 16 millones de pasajeros de cabotaje; siempre hay gente que está dispuesta a volar, que lo necesita o que tiene que hacerlo, tanto por vacaciones como por trabajo o para visitar a familiares”.

Finalmente, desde la low cost Flybondi destacaron que evalúan distintas alternativas de turismo en corredores entre provincias que no tienen casos de contagios. “Nos resulta muy interesante esta posibilidad, ya que Flybondi opera varias rutas que no pasan por Buenos Aires que generan conectividad interprovincial”, indicó Esteban Tossutti, presidente de Flybondi.

Y detallaron que, si se avanza con la propuesta, sería necesario analizar qué rutas pueden operarse en función del tiempo previo de venta y la demanda que los gobiernos provinciales consideren probable. “Puede ser una buena manera de comenzar a reactivar las economías regionales y que varios destinos no pierdan completamente su temporada alta”, apuntó Tossutti.

Y destacó que toda la actividad deberá ser muy estricta con los protocolos sanitarios, y que en el caso de la empresa, comenzó a aplicarlo a fines de febrero y acaba de lanzar ‘Flybondi te Cuida’, un plan de medidas de cuidado para los pasajeros y empleados que incluyen iniciativas alineadas a las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

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