Los habitantes de Jujuy -primera provincia en reabrir el turismo- disfrutan desde el viernes 22 de la posibilidad de realizar paseos y excursiones al aire libre según el plan «Jujuy para los jujeños», con un movimiento turístico que «va de menor a mayor», según señalaron fuentes gubernamentales.
Los turistas locales visitaron lugares de las cuatro regiones de la provincia, en especial los atractivos naturales de la Quebrada de Humahuaca, donde, destacó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, «hemos visto que los actores de la actividad están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos con responsabilidad social».
Al referirse a un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus, el ministro expresó que «hoy (por el domingo 24 de mayo) fue el tercer día desde la liberación de actividad para el turismo interno, empezamos con muchas expectativas y estamos yendo de menor a mayor,también en ocupación hotelera».
Según el funcionario «hoy muchas más familias pasearon por los paisajes que tiene la provincia, disfrutaron de la naturaleza y de los productos al aire libre».
Jujuy no registra casos de Covid-19 desde hace 52 días,»gracias las políticas de frontera sanitaria segura y de testeos», con lo cual pudo liberar la actividad turística a nivel local desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
«Jujuy se está adaptando a la nueva normalidad, está siendo observada por todo el país,seguramente toda esta experiencia se va a transmitir a los demás distritos», aseguró Posadas.
Por otro lado, resaltó el acompañamiento de los intendentes de los municipios turísticos pero admitió que «todavía hace falta cambiar el chip y entender que estamos en una nueva etapa de flexibilización».
La actividad turística en Jujuy por el momento es sólo para residentes en su territorio, que desde el viernes 22 de mayo tienen permitidas las salidas turísticas a las cuatro regiones de la provincia (Yungas, Valles, Quebrada y Puna), con el estricto cumplimiento de protocolos para movilizarse.