El intendente Sergio Ongarato encabezó ayer un taller de trabajo con autoridades del Area Programática de Salud, las cámaras que nuclean al sector turístico de Esquel y Trevelin y los secretarios del área de ambas localidades, buscando consensuar medidas preventivas contra el Covid-19 ante la posible apertura de la temporada de verano.
En la reunión que se extendió por tres horas aproximadamente las partes expresaron su postura, pero no hubo una conclusión final. Entre otras medidas, Salud plantea un aislamiento de siete días para los visitantes y el sector turístico no está de acuerdo. Esta semana habrá un nuevo encuentro para establecer definiciones.
En representación del Area Programática Esquel participaron su director, Dr. Roberto Alonso y el médico epidemiólogo Emiliano Biondo. Además de los secretarios municipales de Esquel y Trevelin, Gustavo Simieli y Juan Manuel Peralta, respectivamente; representantes del Ente Mixto de Turismo de cada localidad y de las cámaras que nuclean al sector.
«El objetivo del taller es que en forma ordenada podamos escuchar la opinión de todos y plasmarlo luego para poder sacar alguna conclusión de cuál es la mejor manera de poder tener turismo en la próxima temporada con la mayor seguridad posible en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19», señaló Ongarato.
Aclaró que el turismo comarcal «no genera ninguna incertidumbre a los profesionales de la salud. Pero sí el turismo provincial, teniendo en cuenta que eso sí puede resultar un inconveniente».
«Hablando por separado con cada una de las partes, por un lado, tenemos al área de Salud que pide restricciones muy grandes, entre ellas una PCR y un aislamiento de 7 días para los turistas que nos visiten. Sabemos que esto no es viable para el sector turístico porque, las reservas generalmente son hasta 7 días. Con lo cual hay una imposibilidad de que haya turismo. Pero, ese sería el escenario más favorable desde lo sanitario y lo que más tranquilidad nos podría dejar», dijo el intendente.
A su vez, Ongarato expresó que «el sector turístico pide la mayor libertad posible para que los turistas puedan recorrer nuestra región de la manera más práctica. Ninguno de los dos extremos es viable. Ambos presentan problemas muy serios que hacen que sea muy difícil de implementar», apuntó, agregando que «el aislamiento de 7 días provoca que se cierren los establecimientos turísticos y no hacerlo puede provocar que haya circulación viral y que se tengan que cerrar todas las actividades, incluida la turística».
En este marco, Ongarato planteó que «se debe llegar a una postura intermedia y ese es el trabajo que se está haciendo. Porque hay un abanico de medidas que ya se está implementando en otras provincias del país. Desde la aplicación Cuidar, y otras aplicaciones provinciales. Test de PCR para ingresar a las provincias, seguimiento de geolocalización a través de medios electrónicos (celulares), controles de temperatura, olfato, etc. Hay muchas cosas que se pueden llegar a implementar y que nos pueden dar buenos márgenes de seguridad, pero permitiendo que el turista ingrese, con una estrategia común entre Esquel y Trevelin».