El pequeño poblado de El Fuerte ofrece para el verano una propuesta de turismo activo, con circuitos de trekking, avistaje de aves y hasta cascadas y aguas termales, junto a cultura gaucha y vestigios arqueológicos. Esta oferta turística y la agenda veraniega fueron formuladas este jueves en San Salvador por autoridades provinciales y de esta localidad del departamento Santa Bárbara, situado unos 120 kilómetros al este de la capital jujeña.
El municipio, que tiene unos 650 habitantes impulsó un paquete turístico «Fuerte Yungas», el mismo incluye hospedaje, tours con guiado incluido y experiencias gastronómicas y rurales. La directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar, sostuvo en diálogo con Télam que El Fuerte «tiene una propuesta muy rica e identitaria que pone en valor el entorno paisajístico, pero especialmente la cultura gaucha que lo caracteriza», y resaltó sus «vestigios de la historia de la provincia pocos conocidos hasta ahora».
Sabrina Mamaní, secretaria de Turismo y Cultura comunal, aseguró que es el «destino ideal» para recorrer en verano, ya que «a diferencia del resto de los poblados de la región de Yungas, cuenta con un clima templado». Sobre el avistamiento de aves, detalló que «habitan en la zona el 70% de la aves endémicas y especies en extinción de la provincia, y el 40% del país», lo que lo convierte en «un destino para el turismo natural con muchísima afluencia».
«Alrededor del pueblo hay una gran cantidad de espacios y atractivos naturales, incluso de aguas termales», expresó Mamaní. De la agenda cultural destacó el 10° Festival del Caballo Criollo, Coleto y Guardamonte, el 11 de enero, que con destrezas gauchas y la actuación de grupos folclóricos se realiza el segundo sábado de ese mes, e incluirá una doma de chanchos y corderos protagonizada por niños.
Sobre la capacidad de hospedaje, Mamaní dijo a Télam que los espacios registrados y habilitados son un camping con 10 parcelas para cuatro personas cada una; una cabaña con seis plazas, dos hostales con 20 y tres casas de huéspedes, con un total de 25 plazas. La funcionaria agregó que hay dos comedores con capacidad para 30 comensales y cinco anfitriones turísticos para guiar en los circuitos habilitados.
Desde San Salvador se puede llegar a El Fuerte por las rutas nacionales 66 y 34 y las provinciales 1 y 6, y se puede obtener información por teléfono en el 0388-4554690 o en su página Facebook: «El Fuerte – turismo y cultura».