Ballena jorobada paseó a 200 metros de la costa de Las Grutas

· 7 May 2020 ·
Categoría:
0 Comentarios

La aparición de una ballena jorobada sorprendió a todos en Las Grutas, y el prestador náutico y de buceo Sebastián Leal subió unas imágenes que rápidamente se viralizaron a través de las redes sociales. Están captadas por un drone, y en ellas se ve al animal desplazándose por el frente costero de la ciudad, como “de recorrida” por las playas céntricas a unos 200 metros de la costa. Las mismas que están cerradas al público desde antes de que se decretara el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

“La filmé desde la terraza de mi casa, que está frente al mar, en la primera bajada. Pero son ballenas muy rápidas las yubartas o ‘jorobadas’. Cuando la vi estaba ahí nomás, y como me estaba afeitando hasta que preparé el drone y subí se desplazó un montón. Cuando empecé a filmarla ya andaba por la bajada 0” contó Sebas.

La especie no es usual en la zona. Año a año, las que llegan son las ballenas francas australes, que, de manera masiva, arriban entre fines de julio y principios de agosto para reproducirse. Sin embargo, cada vez son más frecuentes los avistajes de otros cetáceos. Variedades como minke y sei, por caso, también se observaron aquí.

Sobre esto los expertos cuentan que, tal y como ocurre con las ballenas francas, las leyes que protegen a la especie han logrado que la población de cada variedad crezca. Y, al ser más, su distribución avance, y regresen a los sitios que alguna vez fueron sus hábitats.

Cabe recordar que a finales de abril la amiga de una bióloga local dio a conocer un video filmado desde la cuarta bajada en el que se veía una ballena, aunque de una especie que no pudo determinarse, debido a la distancia desde la cual se obtuvieron las imágenes, que fueron captadas a través de un celular.

En ese momento la bióloga Magdalena Arias fue consultada por este diario acerca de la posibilidad de que la llegada “temprana” de este tipo de especies pudiera estar ligada a ese fenómeno que, tras la cuarentena, comenzó a verse en algunos lugares en los que los animales retornaron a sus hábitats. Aunque no descartó esa posibilidad, la profesional explicó que habría que esperar para evaluar este fenómeno.

Lo cierto es que ya son dos ballenas las que visitaron la zona, en una franja en la que no son tan frecuentes los avistajes.

https://www.instagram.com/tv/B_2_XZzBWvq/?utm_source=ig_embed

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *