El presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo opinó sobre la relevancia de la permanencia de las compañías low cost, el arribo del turismo estudiantil y la preocupante falta de regulación nacional en torno a las reprogramaciones o devoluciones de servicios turísticos.
El docente en la Universidad Nacional de Río Negro, presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo y exconcejal Diego Benítez, advirtió que el 1° de septiembre es una fecha clave para poder imaginar la reconstrucción del turismo en Bariloche. O para, al menos, no profundizar los problemas que hoy ya tiene la ciudad.
Diego consideró que es relevante para el futuro la permanencia de las compañías low cost (de bajo costo) en Bariloche. “Si no sobreviven a esta situación, el daño se agravará mucho más”, apuntó y explicó que, más allá de las mejores tarifas que se logran por una mayor oferta, el sistema monopólico con Aerolíneas Argentinas impedirá dar respuestas a la demanda “porque no puede cubrirla por la flota que posee”.
El 1° de septiembre también es clave para el exconcejal porque representa la puerta de ingreso al turismo estudiantil que genera tanto empleo en Bariloche. “Espero que sucedan las dos cosas, por eso es una fecha clave”, repitió. Sobre la situación de las aerolíneas low cost, observó que si no comienzan a volar asomarán inevitablemente los conflictos de todas las personas que compraron pasajes y no podrán utilizar el servicio. “Hay que trabajar mucho para no llegar heridos”, opinó sobre el tránsito hacia la vuelta de la actividad turística.
Por eso, consideró que es fundamental que en las reuniones en las que se observan las herramientas que el Estado puede utilizar para socorrer al sector turístico, se contemple la autorización para los servicios internos. “Hoy es más fácil volar de España a Buenos Aires que de Bariloche a Buenos Aires”, señaló y agregó que “hay que empezar con los destinos nacionales”.
Diego observó también con preocupación que no existe hoy un marco jurídico que responda a los planteos de reprogramación o devoluciones que se generan en este contexto de pandemia. Dijo que, desde el plano judicial, están a la espera de la causa tramitada en la Justicia de Córdoba contra Fly Bondi para que devuelva el dinero de los pasajes en vuelos que no se pudieron hacer por la pandemia, informó El Cordillerano.
Otros países avanzaron rápidamente en este sentido, como Italia el 2 de marzo. “Venimos muy atrás con la definición del instrumento jurídico”, opinó y agregó que tanto Italia como Francia que tienen una tradición de proteger mucho al consumidor, en este contexto entienden que deben basarse en el principio de fraternidad bajo la idea que “todos hemos perdido”. Y ante la imposibilidad de cumplir un contrato plantean justamente la reprogramación obligatoria o la devolución para 2021 “porque las aerolíneas no están haciendo caja, y eso puede llevar a la quiebra”.
Diego estuvo durante 8 años en el Concejo Municipal y comentó que “la gente cree que vamos a estar continuamente atados a la política, y no es así”. De hecho, hace un esfuerzo para imaginar cómo sería su trabajo en el Deliberante en este contexto. Reconoció primero que el desafío es complejo para cualquier funcionario. “No es fácil, de hecho, me imagino que, si hoy estuviera a cargo de la presidencia, recibiría muchos pedidos para gestiones en los barrios, la máquina, la apertura de la actividad turística, y eso te genera una agenda que -a veces- no te permite enfocarte en las grandes decisiones”.