Tras posicionar a Trelew en segundo lugar en el Anuario Estadístico 2018 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, el EnTreTur, su Bureau de Eventos y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew avanzan en acciones para posicionar a Trelew como un destino de astroturismo, poniendo en valor el Centro Astronómico más austral del mundo.
El Ente Trelew Turístico (En.Tre.Tur)y su Bureau de Eventos realizaron en el Salón Auditorio del Centro Astronómico Trelew la presentación de las acciones de promoción, comercialización y marketing, que buscan posicionar a Trelew como destino de astroturismo.
El meeting fue presidido por la Directora de Turismo de la Municipalidad de Trelew, Mónica Montes Roberts, y contó con la participación del Ministro de Turismo del Chubut, Néstor García; el presidente del En.Tre.Tur y Director de la Cámara de Turismo de Chubut, Miguel Ramos; la Coordinadora del Bureau de Eventos, Magalí Volpi; el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Trelew y el Valle, Carlos Castro Blanco; el presidente del Concejo Delibertante, Juan Aguilar; prestadores turísticos de la Comarca Virch -Valdés, entre otros.
La exposición de las acciones turísticas del ente estuvo a cargo del Gerente del En.Tre.Tur, Leonardo Gaffet, y la coordinadora general, Magalí Volpi. Luego de la presentación se entregamos los certificados del Programa de Buenas Prácticas para Destinos Sede de Eventos y la distinción a personas, instituciones y empresas que colaboraron con los objetivos del Bureau.
En este marco, Miguel Ramos, presidente del Ente Trelew Turístico y reciente presidente de la Cámara de Turismo Argentina, filial Chubut, resaltó: «En estos últimos cuatro años lo que nos ha permitido crecer institucionalmente y en la actividad económica de los prestadores turísticos – a pesar de los vaivenes del país y de la provincia- es el trabajo que se realizó en conjunto con el intendente Adrián Maderna y el apoyo de las instituciones que conforman el EnTreTur, tales como la Asociación Hotelera, la Cámara de Comercio, y el Concejo Deliberante». Y valoró que «se trabajó más allá de las cuestiones partidarias, ideológicas, y se priorizó el fortalecimiento de la actividad turística con todos los actores intervinientes».
Asimismo, Ramos también destacó «el recurso humano» que lleva adelante la tarea de promoción y articulación con diferentes puntos del país. «Es un trabajo extraordinario con recurso humano muy bueno que tiene la camiseta puesta y ha logrado resultados que favorecen el sector.
Posicionamiento a nivel nacional
Dentro de las acciones expuestas en la presentación de balance de gestión, Magalí Volpi destacó que «en 2016 se formalizó la figura del Boreau Eventos dentro del ente de promoción turística, con el objetivo de posicionar a la ciudad como sede de eventos, lo que permitió trabajar en un plan de acción direccionado en cuatro ejes fundamentales: la institucionalidad, capacitación, promoción y comunicación para generar alianzas estratégicas con diferentes instituciones para postular a Trelew para eventos».
En esta línea de trabajo, «se logró cerrar en el 2019 con 52 eventos de los 12 que se habían registrado en 2016, lo que significa un incremento muy grande que nos permite posicionarnos en el anuario estadístico de turismo de reuniones de la Nación».
Además, -indicó- «en el Anuario Estadístico 2018 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, que fue presentado en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, Trelew se posicionó en segundo lugar».
Promoción y Comercialización
Por su parte, Leonardo Gaffet destacó «el gran trabajo que se realizó respecto a la promoción y comercialización desde el Boreau, EnTreTur y la Dirección de Turismo, a partir de la marca Ciudad de Trelew, fundamentado en que se encuentra en una comarca ecoturística y reúne las condiciones de ciudad de servicios porque cuenta con shopping, teatro, casinos, hoteles, y es el centro de la comarca, porque siempre se promociona como comarca».
En este sentido, Gaffets remarcó que se recorrieron provincias de todo el país, entre las que se destacan Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, con un recorrido de ciudades importantes y las ciudades chicas con la visita puerta a puerta a las agencias para buscar lo que a Trelew le interesa».
Destino de astroturismo
Montes Roberts remarcó que se trabajó en los últimos cuatro años para «generar productos para la ciudad, se puso en valor el predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano con el plan de uso público, cuenta con cartelería interpretativa, la incorporación de promotores, y se continúa trabajando en la reserva».
Además, «se dio vida al edificio del Centro Astronómico, que hacía diez años estaba inaugurado sin darle el uso correspondiente. Luego de varias gestiones se consiguió financiamiento nacional y municipal con el apoyo del Ministerio de Turismo, lo cual permitió, la inauguración -hace un año y medio- de la sala del Planetario, y la adquisición del equipamiento de lo que será la sala del Observatorio, fortaleciendo el atractivo científico de la ciudad, el Centro Astronómico más austral del mundo».
En este sentido, la funcionaria adelantó que se sigue trabajando en convenios con «el planetario de la ciudad de Buenos Aires para posicionar definitivamente a Trelew en un destino de astroturismo».