Pasó el primer mes del año y La Trochita, principal atractivo turístico de Esquel en verano, aún no se puso en marcha, ya que persiste el conflicto con un grupo de trabajadores con quienes el gobierno provincial mantiene la deuda del acuerdo alcanzado en el año 2019.
Al respecto, Carlos Agüero, delegado del Gremio «La Fraternidad», que comprende a los maquinistas y ayudantes de maquinistas, explicó cómo sigue la situación en La Trochita a partir de la mencionada deuda salarial y la falta de convocatoria por parte de provincia.
Cabe recordar que desde el gremio Unión Ferroviaria, hace unas semanas se había anunciado la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno provincial para el pago de lo adeudado, algo que confirmó el propio Pablo Muñoz, presidente de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), a cargo del Viejo Expreso Patagónico.
«Por ahora no tenemos ninguna novedad, solo lo que dijo el presidente de la UEP pero la mayoría de las cosas que dijo no eran ciertas, no nos hicieron ninguna propuesta ni nos citaron a trabajar», remarcó Carlos Agüero.
En este sentido recordó que desde el 14 de marzo del año 2020, cuando se paró el último servicio del histórico tren, los maquinistas y ayudantes no están yendo a la Estación.
«Estamos esperando que provincia se digne llamarnos para solucionar el tema económico», afirmó el delegado delos maquinistas y aseguró que si no llegan a un acuerdo pronto, será «imposible hacer la temporada a esta altura».
Provincia nos miente permanentemente, nos tienen que solucionar una paritaria homologada en mayo de 2019″, recodó y señaló que esta deuda la mantienen con los conductores y ayudantes del tren, aunque sí se llegó a un acuerdo con el resto de los trabajadores.
«Personalmente creo que quieren dejar que La Trochita se caiga», enfatizó y expresó que, «si el intendente (Ongarato) y el secretario de Turismo municipal hubieran tomado alguna medida, esto hubiera funcionado, pero no hicieron ninguna gestión y no quisieron que esto funcione».