La industria en general la sigue pasando mal, razón por la que desde la Cámara Argentina de Turismo mantienen negociaciones para que vuelvan a implementarse los ATP para las empresas de este sector, además de que vuelva el Previaje, el programa que lanzó el Gobierno en octubre del año pasado para viajar por la Argentina y que, a cambio, permitía convertir en crédito el 50% del valor que se gastaba en pasajes, hotelería y otros rubros.
«El Previaje funcionó. Había que aprovecharlo y estamos tratando de que vuelva a presentarse porque es una excelente herramienta, más teniendo en cuenta que la Argentina es el segundo país del mundo en presión impositiva. Que se pueda viajar por el país con descuentos es una gran posibilidad», sostuvo Aldo Elías.
Durante su vigencia, el Previaje permitió que se adquirieran 500.000 viajes por $10.600 millones en apenas dos meses. Es la razón por la que, desde la entidad, mantienen negociaciones para que se vuelva a implementar, aunque todavía no es posible saber para cuando. Elías insistió en que se busca que las conversaciones lleguen a buen puerto y que se atiendan todas las necesidades existentes en este momento a fin de que la segunda edición del Previaje se concrete cuanto antes.
Y una pista hay sobre hacia dónde se estarían apuntando los cañones. Si el feriado del carnaval fue exitoso en términos turísticos en la Argentina y la Semana Santa es el otro finde extra large más importante del año, no sería extraño que se esté buscando que el programa se ponga en marcha de cara a esa fecha, que este año se producirá en los primeros días de abril.
Si a esto le sumamos que la Ciudad de Buenos Aires ostenta un 80% de vacancia en su hotelería, es más que evidente el reclamo del sector turístico en relación a la necesidad de continuar ser promovido para que los distintos jugadores que conforman esa industria no quiebren.
Elías reiteró lo que significó el Previaje para el sector y, de ahí, la necesidad de que vuelva a ser implementado. «Si quiere ser realista, después de nueve meses de ingreso 0, de sacar créditos para afrontar gastos fijos, con esta temporada no solucionamos nada. Generamos menos deuda pero nada más que eso» apuntó.