Los argentinos varados en el aeropuerto El Dorado, aseguran que la cancillería de Argentina no les da respuesta para su regreso.
Desde las 00:00 del 25 de marzo hasta las 00:00 del 13 de abril, inició en Colombia el periodo de aislamiento preventivo con la intención de frenar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, y a esta medida dictada por el Gobierno Nacional, se le sumó el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
Horas antes de iniciar el confinamiento, las autoridades de la terminal aérea de la capital del país anunciaron las normas bajo las que estarán operando.
Asimismo, en esa línea informaron que los vuelos nacionales e internacionales han sido suspendidos, sin embargo, los vuelos de carga y encomiendas operarán con normalidad. La terminal también estará disponible para vuelos con fines humanitarios o diplomáticos
También advirtieron que existe una excepción con el permiso para vuelos internacionales y nacionales con emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor que cuente con previa autorización de la Aeronáutica Civil y de Migración Colombia.
En cuanto a los pasajeros, procedentes de vuelos internacionales, no podrán ingresar o hacer conexión en Bogotá hasta el 21 de abril de 2020.
Ante esta situación se han presentado varios casos de extranjeros que se encontraban en Colombia en calidad de turista o por trabajo, y que ahora luchan por regresar a sus países de origen. Este es la situación de un grupo de argentinos que ya llevan varios días varados dentro de las instalaciones de El Dorado.
Santiago Bonancea, uno de los afectados, explicó que en total son 120 personas los que intentan retornar a Argentina. “Llegamos a Colombia por distintos motivos, y la declaración de la pandemia se dio en medio de nuestro viaje, y ahora estamos acá con la imposibilidad de regresar a nuestro país”.