El turismo de aventura en general y sobre todo el turismo deportivo en particular puede (y debe) ser la panacea para una región increíble y, como toda localidad chilena castigada por desastres naturales, el tema del turismo debe estar metido en todas las conversaciones de mate o de café.
La localidad de Chaitén, a solo 260 km de la ciudad de Esquel en un lugar netamente bello donde el bosque está casi pegado al mar, donde todo parece cerca y desde nuestra óptica, “está todo por hacer”.
Y este debe ser un compromiso de todo el pueblo de Chaitén, desde los almacenes hasta las hosterías y cabañas, desde el Gobierno Regional hasta las distintas áreas de la Municipalidad, donde deben estar incluidas turismo, deporte y cultura.
En el mes de abril, más precisamente el sábado 18 de abril del 2020, se llevará a cabo la octava edición del Maratón de la Patagonia, donde muchos esquelenses cruzan la frontera para ser parte de esta fiesta y además para meterse en el podio, como ocurrió en la séptima edición (los chilenos lo llaman “versión”) donde Martín Ñancucheo en la prueba de los 42km y José Contreras, en la distancia de los 21km, fueron los ganadores.
El inicio del verano fue un lindo motivo de reunión y trabajo en conjunto para mostrar las bondades de un lugar que está en crecimiento, sobre todo después de mayo de 2008 cuando el Volcán Chaitén anduvo haciendo de las suyas.
De manera mancomunada, distintos organismo del Estado como ser la oficina de Turismo de la Municipalidad de Chaitén, como así también el SERNATUR Los Lagos, a través del programa Patagonia Verde, se unieron al esfuerzo de Ruta Patagonia 7 de Alejandro Vega y su familia, quienes juntos desarrollaron el lanzamiento de “Verano Chaitén 2020” con tres actividades fuertes, totalmente gratuitas, donde el chaitenino y muchos de los turistas que llegaron al lugar disfrutaron de un trekking sobre los alrededores del volcán Chaitén, caminatas dentro del Parque Nacional Pumalín, sin dudas de gran belleza para la región; como así también la posibilidad de subirse a un kayak muy bien asesorado por el kayakista profesional Marcos Gallegos, de inmensa experiencia de los variados rápidos de la región de Los Lagos.
Claro que después de gastar tantas energías, llegó el momento de disfrutar de la comida chilena y que mejor que del mejor.
Alonso Barraza es un reconocido Cheff del país trasandino. Vive en Futaleufú aunque su vida es recorrer distintos lugares de Chile para compartir sus saberes culinarios y aprender de otros, sobre todo de quienes utilizan productos naturales de cada lugar.
Quienes quieran saber algo más de este singular personaje habrá que meterse en You Tube y meterse en el programa “Recomiendo Chile”, que se emite en la televisión abierta, más precisamente en Canal 13 de Santiago.
EL APORTE DESDE LO PRIVADO
Alejandro Vega es el responsable de la agencia Ruta Patagonia 7. Está muy interesado en proponer actividades deportivas con esfuerzo público y privado. Sabe que el turismo le da una herramienta necesaria para el progreso de una región, más cuando las empresas mineras y las represas hidroeléctricas intentan, sin importar los riesgos, de modificar el ecosistema.
Vega considera que el trekking es la actividad recreativa más importante de Chaiten, inclusive más que el kayak, pero entiende que hay una inmensa potencialidad en esa región para desarrollar distintas competencias atléticas como ser maratones o también el armado de triatlones, aprovechando las playas de la bahía de Santa Bárbara o los muchos senderos de montaña que hay en la región.
Además considera que “recién se está empezando a desarrollar estas actividades de deporte aventura y que para los próximos años habrá grandes novedades para esta región”.
“Hay un plan de desarrollo en cuanto al deporte por parte de la Municipalidad” destacó además, señalando que “desde lo privado también tiene que haber un importante aporte para el armado de distintas actividades deportivas”.
Además del Maratón de la Patagonia, Alejandro Vega considera que hay que trabajar en el armado de una competencia en el descenso del rio Yelcho y crear distintas competencias, porque hay senderos en bicicletas que se pueden hacer.
“Hay muchachos que tienen un grupo acá y con ellos estamos desarrollando algunas ideas para poder presentar proyectos y crear nuevas competencias”, remarcó.
CHAITÉN, UN PERFECTO ESCENARIO NATURAL
Por su parte la joven Mónica Cárdenas Said es la responsable del área de turismo de la Municipalidad de Chaitén quien destacó que “éste es un escenario natural perfecto para hacer todo tipo de encuentros deportivos, como ser maratones o triatlones”.
“Chaitén se encuentra en una fase de reconstrucción, después de la erupción del volcán y se tiene que potenciar el lugar a través de actividades deportivas y de la mano del turismo, y no solo como un desarrollo económico, sino que tiene que favorecer a un desarrollo entero para toda la comuna”.
Cárdenas Said destacó que “el maratón de la Patagonia está coordinado por el encargado de deportes de la comuna y esta prueba es apoyada con fondos del Gobierno Regional”, en tanto SERNATUR apoya con los premios, las medallas y todo el Merchandising.
”Sabemos que es una carrera que tiene el afecto de los argentinos. Nosotros desde turismo apoyamos todo lo que tiene que ver la promoción y queremos que vengan más hermanos argentinos para la competencia del mes de abril”.
SE VIENE EL FUTALEUFU XL
Marcos Gallegos es un kakakista profesional. Es de Chaitén y desde los 17 años vive arriba de un kayak. El kayak es parte de su vida ya que participó en muchos torneos internacionales. Recorre muchos lugares aunque en febrero estará en el Futaleufú XL, una exigente competencia de kayak en aguas rápidas que tendrá lugar desde el 26 al 29 de febrero.
“Claro que el deporte aventura más en estos lugares de ensueños es una muy linda manera de desconectarse de los problemas cotidianos” así lo señaló Juan Pablo Ortiz, del programa Patagonia Verde de SERNATUR Los Lagos (una especie de Ministerio de Turismo chileno), cuyo ente del Estado nacional promueve este tipo de emprendimientos como ser el programa “Verano Chaitén 2020”.
“Mucha gente elige venir a estos lugares porque se da cuenta que es muy saludable estar en contacto con la naturaleza y este es un paraíso donde no muchos lugares lo tienen”.