El municipio bonaerense de Chascomús se declaró en situación de «Desastre Turístico» por 180 días a causa del impacto del coronavirus en la hotelería y la gastronomía locales, principales sustentos de la actividad.
La medida de emergencia, que se enmarca en la Ley Provincial de Turismo (14209), prevé una exención en el pago de impuestos municipales a actividades comerciales vinculadas al turismo, como cabañas, hoteles, gastronomía, servicios recreativos y venta de artículos regionales.
También contempla facilidades para acceder a créditos de emergencia del Banco Provincia, informó a Télam el secretario de Planificación y Turismo municipal,Leandro Otondo,
«Teniendo en cuenta que la actividad hotelera y gastronómica son dos de las principales actividades que se ven sumamente golpeadas por no poder operar bajo ninguna circunstancia, el intendente Javier Gastón declaró al partido de Chascomús en situación de ‘Desastre Turístico’ por el término de 180 días», dijo el funcionario.
Buscar alternativas
Chascomús se encuentra a poco más de 100 kilómetros. al sur de la Ciudad de Buenos Aires y posee una de las lagunas más importantes de la provincia que, junto a paisajes rurales y urbanos y el rápido acceso que brinda la Autovía 2, se ofrece como un destino ideal para turismo de fin de semana o escapadas.
En ese marco, los visitantes llegan tanto para descansar como para actividades recreativas, como pesca, deportes náuticos o cabalgatas.
Otondo, quien además preside el Polo de Desarrollo Turístico III del Consejo Provincial de Turismo, informó que también San Miguel del Monte decretó igual medida para afrontar la difícil situación que atraviesa el sector.
«Junto a una red de municipios nos encontramos trabajando para avanzar en diversas alternativas», sostuvo, y precisó que «lo primero que deberemos trabajar es en la comunión y articulación que deberá haber entre las ciudades turísticas, como también entre los vecinos y el visitante», debido a los temores generados por la pandemia.
«Ya he notado cierto nerviosismo en el vecino de Chascomús, por ello comenzamos a trabajar con el pueblo y contener su preocupación para abrir las puertas de la ciudad», para lo que buscarán estrategias para que el turistasea bien recibido, dijo Otondo.
La intención, explicó, es «evitar situaciones como las que se vivieron en Semana Santa en el ingreso a Pinamar, y en eso deberemos trabajar a la hora de la vuelta a la actividad».
«Se habla de un turismo rural, al aire libre, ecoturismo. Tendremos que buscar un nuevo cliente y un nuevo turista como una puerta de esperanza para salir de este momento complicado para los municipios turísticos», completó.