Transformación digital, saturación de destinos, sofisticación de la oferta y facilitación de la información. Estas son algunas de las áreas de trabajo y los objetivos del programa chileno Transforma Turismo, contó a HOSTELTUR su gerenta general, Mildred Hernández, durante el 41º Congreso Anual de ACHET en Chiloé.
La gerenta general de Transforma Turismo (Chile), Mildred Hernández, acaba de visitar Uruguay y con Buenos Aires ya se adelantó un intercambio de herramientas de gestión turística.
«En tiempos de crisis, las alianzas internacionales son aún más críticas para impulsar nuestra agenda», destacó la referente de este órgano público privado que tiene entre sus objetivos el desarrollo y la sofisticación de la oferta turística.
«Con Uruguay tenemos una agenda de trabajo bien potente, con un intercambio expreso; nos interesa lo que tienen de desarrollo de destinos inteligentes, y nosotros procuramos ayudarlos con el concepto del Transforma Turismo», contó Hernández a HOSTELTUR.
«Y con el Ente de Turismo de Buenos Aires hicimos algo que ha sido muy valioso», subrayó: «al ir a mostrarles el modelo del Transforma surgió un intercambio con el Observatorio de Turismo y estamos haciendo una alianza super potente para poder traernos a Chile el Observatorio»
¿Cómo trabaja Transforma Turismo? Es un modelo de articulación para la industria, funciona a través de un Comité Ejecutivo donde están representados los principales actores públicos y privados del sector: asociaciones y gremios junto a organismos estatales.
Busca «facilitar conversaciones y procesos que no ocurren naturalmente» con el objetivo de desarrollar la oferta, sofisticar los negocios turísticos e impulsar los destinos inteligentes.
«Hacemos alianzas con programas que estén en el territorio y buscamos la bajada hacia las empresas, para potenciar los destinos con una estrategia y un plan de acción para la digitalización de la industria».
Información accesible
La generación de datos, información y herramientas concretas sostiene sus programas. «Hoy en la página de Transforma Turismo están disponibles todos los datos de la industria que nos proporciona Sernatur y la Subsecretaría de Turismo; nosotros los visibilizamos de una manera que permite dinamizar la información y simplificarla», contó Hernández.
¿Cómo se miden los resultados de Transforma Turismo? «Hoy día tenemos un mapeo de unas 800 empresas a las que hemos llegado en 2019, y hemos impactado en la industria con varios proyectos desarrollados desde el Transforma, pero se evalúa su éxito cuando son traspasados a un ente público pertinente», contó a HOSTELTUR.
Por ejemplo, su programa de transformación digital ha sido adaptado por la Subsecretaría de Turismo, mientras que un Índice de Saturación de Destinos Turísticos que conceptualizaron y diseñaron está siendo traspasado a Sernatur, así como un modelo de gestión turística municipal.
«Todo va hermanado para tener un destino mejor preparado, cómo hacemos una gestión más eficiente de los territorios, y para eso entregamos esta serie de herramientas que estamos desarrollando», apuntó la gerenta del ente.
Por otra parte, indicó, «el éxito concreto para las empresas lo vamos a evaluar en unos tres años porque hoy en día estamos haciendo el sembrado de los datos y las acciones».