A principios del siglo XX, apenas 14 familias dispersas ocupaban los valles de Cholila.
En su totalidad, habían arribado desde Chile beneficiadas por la Ley de Hogar impulsaba por el gobierno argentino para poblar la frontera en tiempos en que los límites aún eran difusos y con poderosos intereses en juego. A cada uno de los pioneros se le asignó 625 hectáreas para el pastoreo de su hacienda y desarrollar emprendimientos productivos, como sembrar trigo y plantar frutales.
Tierra de aventureros, buscadores de oro y colonos ganaderos, la localidad esconde una vieja historia que parece salida de una película de vaqueros: “El asesinato de Juan Bonansea, el 8 de marzo de 1908, cerca de Telsen; y el atentado contra Vicente Calderón, que casi le costó la vida, fue en represalia a la gestión que pretendía la anulación de venta de las tierras a la compañía chilena Cochamó, por parte de Florencio Martínez de Hoz, un terrateniente de la provincia de Buenos Aires que había financiado la Campaña del Desierto del general Roca”, reflejan los escritos judiciales de la época.
Fue finalmente el gobernador del Chubut, Julio Lezana, quien viajó a caballo desde Rawson hasta Cholila y el lago Nahuel Huapi y convenció a las autoridades para que esta parte del territorio siga perteneciendo a Argentina. En su homenaje y agradecimiento, los vecinos bautizaron con su nombre uno de los cuatro lagos del lugar.
Por aquellos años, también apareció en escena la propuesta de crear una colonia norteamericana sobre 730.000 hectáreas ubicadas entre el lago Mascardi y Cholila, impulsaba por los hermanos Ralph y George Newbery (padre y tío del famoso aviador) y con el aval del presidente Julio A. Roca, incluyendo una publicación en Texas en búsqueda de colonos interesados en viajar al sur. Producto de dicho proyecto, llegaron Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place, líderes de la temible banda de asaltantes de bancos y trenes “Wild Bunch” (banda salvaje), quienes construyeron la famosa cabaña a orillas del río Blanco que hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la región.
Además, cabe destacar que arribaron otras familias del mismo origen, que se dedicaron a sus emprendimientos lícitos y cuyos descendientes forman parte hoy de la comunidad local, a la que se integraron completamente.
Entre los primeros pobladores de la colonia Cholila se recuerda a Ventura Solís, David Orellana, Patricio Noriega, Sixto Gérez, Eduardo Colihueque, Telésforo Díaz, Agustín Zetman, Claudio Solís, José Sáez, Pilar Gérez, Agustín González, Alejandro Villagrán; los norteamericanos Juan Comodoro Perry y Howard, el piemontés Juan Bonansea, el vasco Martín Acheritobehere y el maestro riojano Vicente Calderón, enviado para fundar la escuela 17, aún en pie.
La fama lugareña de poseer “la mejor carne del mundo” (anualmente es la sede de la Fiesta Nacional de Asado), se sustenta en la tradición ganadera de más de un siglo, en la aptitud de sus animales y fundamentalmente en la excelencia de las pasturas de sus valles. Hacia los campos de El Cajón y El Blanco, en los últimos años también se nota la recuperación de las majadas, con oferta de corderos de muy buena calidad.
En correspondencia, el propio municipio tomó la iniciativa de desarrollar su propio tambo, con quesos, leche y otros productos lácteos que se venden por toda la comarca.
Con todo, el turismo es la principal actividad económica de los lugareños. Andando los caminos de su particular geografía, van apareciendo los bosques de cipreses, lengas, ñires y lauras; lagos azules; ríos torrentosos y transparentes; el blanco de los cordones nevados y los prados verdes donde pastan tranquilas las vacas en una policromía de colores sin par.
El lugar es conocido mundialmente por la excelencia de la pesca en los cuatro lagos de su jurisdicción (Mosquito, Lezana, Rivadavia y Cholila); sumando además al río Carrileufu con sus flotadas en busca del salmón encerrado. Aquí también se pueden hacer travesías en kayak, trekking por los cerros o cabalgatas de todo un día para conocer lugares recónditos como Los Laguitos, el cerro La Momia o el arroyo Turco.
Cholila conmemora hoy los 76 años de la conformación de la primera comisión de fomento. Por la pandemia, no habrá celebración popular.
Aquella primera junta de gobierno, creada el 15 de diciembre de 1944, estuvo integrada por Vicente Calderón (presidente); José de la Cruz Breide (vice); Ramón Acheritobehere (secretario); Domingo Basso (tesorero); Juan Bonansea y Héctor Basso (vocales).
Ya con rango de municipio, los intendentes fueron: Elías Nataine (1958/63); César Rodríguez y Juan Bonansea (1963/66); Lili Nataine (1966/71 y 76/83, de facto); Horacio Sánchez Cores (1971/73); Juan Aviles (1973/76); Hugo Alarcón (1983/91); Héctor Boudargham (1991/99); Javier Gimenez (1999/2003); Miguel Castro (2003/15 –interinos Gustavo Galindo y Valeria Campos); Silvio Boudargham (2015/23).