Mavy Jaichenco, de Lago Puelo, y Rodrigo Córdoba, de Trelew, fueron los representantes de la cocina chubutense en el cierre del 8º Neoworkshop Federal organizado por la Fedecatur, en Salta, con la gastronomía de país presentada por regiones. Sabores típicos y productos enológicos dieron el toque final de “otra jornada histórica para la actividad turística”, resaltaron los organizadores.
“Junto con los cocineros pretendíamos encontrar el producto emblemático de la Patagonia, pero nos cruzamos con todas las geografías en un territorio tan grande, desde las montañas hasta el mar. En mi caso, estoy en la entrada norte y al oeste a la provincia del Chubut, donde abundan las frutas finas valoradas por los turistas argentinos y los visitantes extranjeros. Los chefs somos ese nexo entre el comensal y el productor, entonces tratamos de contar lo que hay en nuestra región para que lo prefieran”, graficó Mavy Jaichenco. En esta oportunidad, preparó una trucha curada sobre blini de queso de cabra y morillas rellenas con mousseline de ciervo ahumado.
En el caso de Rodrigo Córdoba, cabe recordar que es el creador y organizador de la Fiesta del Langostino y abanderado del festival “Circuito de Sabores”. Su cocina “conjuga la magia de los sabores del mar” con productos chubutenses, de la cultura galesa y mapuche. Además es el representante del Ministerio de Turismo en el programa “Experiencia Chubut”.
“La satisfacción personal es seguir haciendo lo que nos gusta a los cocineros, esto de jugar y llevar al mundo los productos frescos que estamos cuidando y preservando, y que son el complemento y el gancho necesario para el turismo. El patrimonio gastronómico de Argentina es interminable y nos llena de orgullo ser los elegidos para ello, tenemos desde guanaco hasta llama o yacaré. En el extremo sur tenemos centolla, merluza negra, una diversidad tremenda de productos. Fedecatur nos permite mostrarnos todos juntos a un mismo cliente que va a hacer turismo por el país”, destacó a su turno Lino Dillón, de Tierra del Fuego.
Otros chefs patagónicos que estuvieron cocinando en Salta fueron Augusto Rousseau (El Bolsón) y los rionegrinos Juan Solorza, Martín Pereyra y Pablo Quiyén. La nómina de cocineros se completó con Bruno Agüero (Catamarca); Martín Altamirano (Córdoba); Patricia Arriola (Corrientes); Fernando Auil (Córdoba); Ricardo Belfiore (La Pampa); Mario Chocobar (Tucumán); Daniel Ferrada (Mendoza); José Frías (Jujuy); Agustín Kurán (Santiago del Estero); Daniel López (Cordoba); Martín Menendez (Chaco); Gunther Moros (Misiones); Norma Ruíz (Salta); Tupac Uantay (Salta); Gabriela Vega (San Juan) y Valeria Velázquez (Tucumán).
Un éxito
Desde la Fedecatur consideraron “un éxito la elección de la sede en Salta, considerando que los Neoworkshop en el interior pueden contar con menor asistencia, este no fue el caso llegando al record de 1835 citas de negocios”, con decenas de prestadores de Tierra del Fuego, Neuquén, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Chubut, Misiones, Tucumán, Catamarca y hasta de Brasil.
“El turismo juega un rol preponderante en este momento complicado que vive la Argentina y el Neoworkshop es el espacio ideal para generar negocios, para conocernos más. Es la góndola que muestra la diversidad de propuestas que tiene nuestro país” señaló Héctor Viñuales, presidente de Fedecatur. Luego de la apertura oficial con la presencia de todo el sector nacional y donde Gustavo Santos se despidió de su cargo como secretario de Turismo de la Nación, comenzó la jornada con la presentación de prestadores exponiendo experiencias naturales, gastronómicas y de aventura.
Entre otras propuestas, se destacaron “Tupac”, experiencias gastronómicas de Salta; “Pueblos Originarios”, plataforma de desarrollo socio comunitaria; “Ayní”, viñedos y hostería de extrema altura a 2700 msnm; estancia jesuítica “Las Carreras 1799”, de Tafí del Valle; la Ruta del Vino; “Iguazú Jungle”, experiencias de paseos ecológicos y la gran aventura de paseos en lanchas en Cataratas del Iguazú; “Llamas de Yocavil”, en la región del Valle Calchaquí (Catamarca paseos) y trenes turísticos argentinos del sur al norte.
Uno de los temas de mayor convocatoria fue la presentación del Plan Nacional de Turismo Interno, un trabajo en conjunto de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y la Fedecatur, que incluye “un estudio de mediciones para la toma de decisiones correctas. Una verdadera radiografía de las preferencias y reacciones dinámicas del viajero”, evaluaron.
La jornada de trabajo concluyó con la tradicional muestra gastronómica, con la participación de destacados chefs de todas las regiones del país, cuyo objetivo “apunta a potenciar este segmento, junto a la venta de paquetes turísticos. A ello se sumó la presentación de grupos musicales que acompañaron el último tramo del encuentro con los clásicos del folklore norteño, así lo indicó Diario Jornada.