Por decreto se declaró en Chubut la Emergencia para el sector turístico. Será hasta el día 31 del mes de diciembre del 2020, plazo que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica. Abarca las actividades directa e indirectamente vinculadas al turismo.
Asimismo se conforma el Comité de Asistencia y Recuperación del Sector Turístico del Chubut que, coordinado por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, estará integrado por las máximas autoridades de los Ministerios de Economía y Crédito Público; de Salud; de Seguridad; de Infraestructura, Energía y Planificación; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; la Secretaría de Trabajo; el Banco del Chubut S.A., la Cámara de Turismo del Chubut, un (1) Diputado representante de cada uno de los Bloques electos de la Cámara de Diputados de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, y demás reparticiones e instituciones.
Se establece un plazo de 15 días corridos en los cuales el Comité deberá presentar al gobernador un Plan de Asistencia del Sector Turístico que contendrá medidas económicas, impositivas, tributarias y laborales, resaltó el Diario Jornada.
Al mismo tiempo, se dispone elaborar un “Plan de Recuperación del Sector Turístico del Chubut” que contendrá posibles herramientas de incentivo, medidas y/o programas que progresivamente promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de la provincia, y la formulación de corredores seguros entre provincias para facilitar la reactivación del turismo nacional, así como toda iniciativa que se considere conducente a la reactivación de la actividad turística.
“Es una situación realmente alarmante. Analizamos las mejores opciones para que los paliativos lleguen a toda la actividad”, aseguró el Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut para la Comarca Península Valdés, Mariano Re.
“Lamentablemente empiezan los cierres. Hasta hace poco hablábamos que era normal sostener las estructuras y. Empezaron a haber cierres, y distintas situaciones que modifican el panorama y se trata de una reinversión. Para sostener las fuentes no cabe otra que mirar la reinversión para poder esperar que pase esta tormenta increíble y poder empezar a trabajar nuevamente. Es indispensable continuar con los recursos humanos para estar vivos cuando esto pase”.
En cuanto a las acciones que se gestionarán, Re apuntó que “venimos persiguiendo la continuidad de los ATP de Nación, que estamos en el tercer período y sirven para sostener las fuentes de empleo. Es determinante. En el caso de lo provincial, acuerdo para bajar las tarifas de servicios, postergar impuestos provinciales y municipales para que no siga aumentando la deuda”.