Comerciantes y prestadores turísticos rechazaron oferta de la Cooperativa 16

· 8 May 2020 ·
0 Comentarios

En el encuentro, donde tomaron parte el intendente de Esquel, Sergio Ongarato y el diputado provincial Dr. Carlos Mantegna, la Coop.16 expuso nuevamente la situación económica financiera de la entidad, la caída del 40% de la recaudación por el cobro de los servicios y la imposibilidad de efectuar un cambio de categoría de comercial a residencial que era lo que venían planteando desde el sector privado.

A su vez, la Coop.16, a través del secretario del consejo de administración Omar Aleuy y el contador Lisandro Migliori, propusieron diferir por 6 meses (de marzo-abril a agosto-septiembre) el pago de los servicios al sector comercial y turístico, sin cortes de servicio y un pago de cancelación de deuda hasta en 30 cuotas, con una tasa de interés que se fijaría a nivel nacional y que podría rondar entre el 20 y 24%.

«NOS VAMOS CON LAS MANOS VACÍAS»

«La respuesta a los pedidos que realizamos es que no se puede cambiar el tipo de usuario. Porque eso impacta mucho en la facturación», dijo Damián Villanueva, uno de los referentes de la Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel. «Entendemos que la cooperativa se ha reunido varias veces con el poder político, tanto nacional, provincial como local, y esperábamos una respuestas más alentadora».

En este marco lamentó, «nos vamos con las manos vacías, y estamos muy preocupados los comerciantes. Se ha ofrecido un plan de pagos que es una de las cuestiones que nos hizo conocer la cooperativa, todavía no se sabe con qué tasa. Y nosotros dejamos la propuesta de algunas cosas que nos parecen importantes, como generar otro usuario, uno específico por la contingencia, que sea por unos meses, pero necesitamos una respuesta porque la situación es muy difícil».

Villanueva hizo hincapié en que desde la asociación «tenemos registro de que 25 comercios de la asociación ya han cerrado y otros 25 comercios están en las mismas perspectivas. Por esto deberían trabajar en políticas extraordinarias, relacionadas con esta contingencia que estamos viviendo. El planteo de la cooperativa es de cerrar el medidor de aquellos que no tengan consumo, pero eso es bajar la persiana. Entregar el medidor es casi un certificado de defunción». También indicó que «todos sabemos cuales son las grandes empresas que han ganado millones en los últimos años y les pedimos un esfuerzo. Los comerciantes estamos viendo cómo hacer para pagar los sueldos, y lo que pedimos en esta situación extraordinaria son medidas extraordinarias».

«ADQUIRIMOS UNA DEUDA PARA UN SECTOR QUE ESTA PARADO»

«El sector hotelero mínimamente tiene uno o dos empleados, y no se puede generar un destino, y mientras tanto la luz, el gas y los costos fijos los tenemos que seguir pagando», se quejó Marta Barrera, miembro de la Cámara de Comercio de Esquel y propietaria de un hostel y departamentos turísticos.

«No podemos dejar de tener prendida la caldera porque se nos congelarían las cañerías. En algún momento hubo una moción de darnos de baja en la Afip, pero no puedo, tengo empleados registrados y debo continuar. Y desde la cooperativa creen que podemos comenzar a pagar las facturas dentro de 6 meses, pero en realidad vamos a estar adquiriendo un crédito con un interés. Nos salieron con una propuesta que puede servir para algunos, de no pago por 6 meses y después un crédito para refinanciarlas. Y lo que nos preocupa es que adquirimos una deuda con la Coop.16, para este sector turístico que está parado y que no sabemos cuando se activará ya que hasta septiembre no hay vuelos y mucha gente entendemos que si hubiera vuelos y micros no estará en condiciones en los próximos meses de salir de vacaciones por esta crisis económica que está golpeando a todos los sectores», expresó.

EN DOS SEMANAS NUEVA REUNIÓN

Omar Aleuy, secretario del Consejo de Administración de la Coop 16 por su parte explicó tras la reunión que desde la entidad «lo que planteamos fue una propuesta que tiene que ver con distintas formas de pago y quita de intereses con las facturas de la cooperativa, mientras las cámaras insistieron con tener una tarifa residencial». Desde la cooperativa «quedamos en que le vamos a acercar la propuesta en forma escrita para que las cámaras la analicen y en 14 días nos vamos a volver a reunir».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *