Este jueves 24 de septiembre se llevaron a cabo virtualmente las II Jornadas Online HOSTELTUR Latam, que congregaron a nueve destacados especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay, para analizar las perspectivas de América Latina de cara a la pospandemia. Bajo el título “Temporada 2021”, los panelistas brindaron algunas claves para entender cómo se prepara la región para la reactivación de su turismo.
Latinoamérica se encuentra indiscutiblemente en una fase de planificación y puesta en marcha de su reapertura turística, de cada a su temporada alta 2020/2021, que incluye el verano en buena parte de Sudamérica, que también es un importante emisor para el resto de la región. Sin embargo, este escenario abre innumerables preguntas.
¿Están dadas las condiciones para volver a la actividad sin cometer los mismos errores que llevaron a Europa a los actuales rebrotes? ¿Cuán dañado ha quedado el entramado empresarial? ¿Habrá demanda? ¿Hacia dónde? ¿Y cómo consumirá de ahora en más esa demanda? Todas estas problemáticas fueron analizadas durante las II Jornadas Online HOSTELTUR Latam, que se realizaron de manera virtual el pasado jueves 24 de septiembre, con un destacado elenco de especialistas de seis países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay).
El primero de ellos, moderado por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, estuvo dedicado exclusivamente a la Hotelería y contó con la participación de Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD). Marichal compartió las claves de la experiencia española en la reapertura estival, mientras que el argentino ofreció un amplio panorama de las perspectivas para los distintos países de la región.
A su término, fue el turno del panel de Conectividad. ¿De qué manera se reanudarán los vuelos dentro de la región y a nivel intercontinental. Para dar respuestas, dialogaron el director general de Air Europa para América, Diego García; y el CEO de Corporación América Uruguay, que gestiona los aeropuertos de Montevideo y de Punta del Este, Diego Arrosa.
A medida que estas reapertura se van produciendo, lentamente las agencias de viajes pueden volver a la actividad tras muchos meses prácticamente cerradas. Para debatir en qué condiciones se dará ese retorno a la venta, cómo es la nueva demanda y cómo será la nueva relación con los proveedores, participaron el CEO de Almundo, Juan Pablo Lafosse; y el presidente de Aviatur, Samy Bessudo, dos de los grandes jugadores del mercado de la distribución en la región.
Y, finalmente, el punto de partida y llegada de todo este movimiento, que son los Destinos. Argentina, Brasil y Chile tienen sus emisivos y receptivos absolutamente entrelazados, y juntos conforman un fuerte polo generador de turistas para toda Latinoamérica. Para analizar las perspectivas de cada uno de ellos, se sumaron a las jornadas Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur (Chile); Jeanine Pires, Matcher Brasil; y Pablo Singerman, economista argentino y consultor especializado en turismo. Según coincidieron, las condiciones para la desescalada están dadas, pero debe hacerse con responsabilidad y seguridad.
Además, destacaron que en una primera instancia el movimiento se concentrará en los domésticos; luego se abrirá el regional de manera gradual; y, enfatizaron que el último eslabón será el internacional de largo recorrido, que aún se mantiene bajo una gran incertidumbre y pareciera estar ligado a la aparición de una vacuna contra el COVID-19.