Diez instituciones, convocadas por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, se unen para conmemorar uno de los hitos más trascendentes de la historia de la humanidad: la expedición que dio la primera vuelta al mundo hace 500 años.
La celebración de los quinientos años de la primera vuelta al mundo por vía marítima, que protagonizaron Hernando de Magallanes y Sebastián El Cano, tendrá lugar este sábado en Comodoro Rivadavia con una agenda colmada de actividades gratuitas. La fecha elegida para celebrarlo en esta ciudad se debe a que, según registros históricos, fue un 29 de febrero cuando la expedición navegó estas costas.
Las actividades fueron presentadas en conferencia de prensa en la que participaron Gabriela Zuñeda, gerenta del Ente Comodoro Turismo; Liliana Peralta, secretaria municipal de Cultura; Cristina Galand, presidenta de la Asociación Hotelero Gastronómica; Alejandro Malaspina, por el Club Náutico Comandante Espora; Alejandra Koroluk por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Miguel Coyopay por el Puerto de Comodoro Rivadavia; Luis Viegas en representación de la Fundación Española y Abremiless Tuna Lírica Patagónica y Daniel Amado por la Asociación Portuguesa.
Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHGPC) mencionaron que la propuesta surgió desde la Federación Hotelera Gastronómica (FEHGRA) Patagonia, con la intención de que las filiales de Chubut acompañen los festejos que se realizarán en Puerto San Julián el 1 de abril, donde se revivirá lo que fue la primera misa en territorio argentino. Por esa razón, desde la asociación decidió adherirse, más aún, teniendo en cuenta que en marzo de 2019, Antonio Torrejón –un referente patagónico del turismo recientemente fallecido- ya había presentado dicha iniciativa en esta ciudad.
Alejandro Malaspina del Club Náutico Comandante Espora agradeció la invitación e hizo mención a lo oportuno que será para ellos izar las velas en el marco de este gran acontecimiento. “Para quienes hacemos náutica en la Patagonia sabemos que el mar está lleno de desafíos y de alguna manera sumarnos a lo que fue esa histórica epopeya nos pone en sintonía”, afirmó.
Mientras, la representante de la Universidad invitó a todos a participar de la charla que se brindará mañana a las 17.30 en el Auditorio del Centro Cultural.
Gabriela Zuñeda, gerenta del Ente Comodoro Turismo, destacó: “el hito que recordamos es realmente importante, pero más importante aún es que empiecen a pasar este tipo de cosas como es que instituciones del sector público y privado hagamos posible un evento de este tipo”.
En tanto, la secretaria de Cultura mencionó que estos 500 años recuerdan hechos tan trascendentes como el haber sido descubierto el Estrecho de Magallanes, que una expedición haya unido los océanos Atlántico y Pacífico, y que por primera vez se daba la vuelta al mundo.
ACTIVIDADES
El acto de apertura de mañana será a las 10 frente al Destacamento de la Armada Naval donde se expresarán palabras alusivas e interpretará el himno nacional la banda militar de música “Capitán Luis Candelaria”.
Luego se procederá el lanzamiento de una regata deportiva organizada por el Club Náutico Comandante Espora.
Desde las 12 y hasta las 17 el puerto abrirá sus puertas y ofrecerá un espectáculo musical, una “Paella Solidaria” a cargo de Cocineros Solidarios a beneficio del Hospital Regional y visitas guiadas en bus.
Los festejos por la tarde continuarán en el Centro Cultural donde los especialistas de la Universidad, Cristina Barile y Guillermo Williams brindarán la charla “Avistando a Magallanes-Historia, rutas y enredos de un viaje inimaginable”; y en la plaza del Museo Ferroportuario, donde el público podrá disfrutar de numerosos shows de baile y coros a cargo de las colectividades españolas y portuguesas. Coronará la velada, la actuación de la reconocida Tuna Lírica “Abremiless”.
Cerrando la noche, la Asociación Hotelero Gastronómica, invitará a todos los comodorenses a visitar los restaurantes adheridos al programa “Mes Magallánico en Comodoro” que se extenderá desde el 29 de febrero al 31 de marzo inclusive, a través de la consumición del menú magallánico a un precio promocional. Entre las personas que consuman dicho menú, se realizará un sorteo de una estadía de dos noches para dos personas en un hotel de Puerto San Julián, para que puedan visitar el Museo Temático Nao Victoria, donde se encuentra una réplica en escala real de una de las embarcaciones que componían la flota de Magallanes.