Una gran desilusión se llevan por estos días los visitantes que arriban a la ciudad de Esquel y se enteran de que no van a poder realizar el mítico recorrido en La Trochita hasta la estación Nahuelpan.
En la estación ferroviaria el panorama es desolador: no se escuchan las campanadas que dan anuncio a las partidas del trencito de trocha angosta, ni el bullicio de la gente o el rugir de la locomotora.
Desde principios de marzo que las salidas se encuentran suspendidas y ayer desde la coordinación confirmaron a EL CHUBUT que no hay ninguna novedad sobre cuando se podrían estar reestableciendo. Se trata de uno de los principales atractivos turísticos que tiene la región, que al igual que el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, permanece cerrado en pleno enero y a poco de la apertura turística nacional.
Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo de Trevelin, reconoció ayer a la prensa que son numerosas las consultas de los visitantes con respecto a La Trochita y también sobre La Hoya.
«La respuesta de los turistas es de lamento y tristeza», manifestó. «Lamentamos muchísimo que no abra La Trochita o La Hoya donde no solo el turista sino también el vecino podría realizar una caminata. Estamos viendo la posibilidad de participar de la mesa de trabajo por el Viejo Expreso Patagónico, nuestro interés es el desarrollo tanto de La Trochita como de La Hoya y hay disposición para que eso progrese».
Al respecto, desde este medio se informó que el médico veterinario Hernán Alonso, del bloque de concejales Por Esquel, solicitó al intendente Sergio Ongarato que convoque en carácter de urgente a la conformación de una «Mesa permanente de trabajo del Viejo Expreso Patagónico La Trochita» creada mediante la ordenanza Nø197/2020 el pasado 19 de noviembre.
Sustentando el pedido en la crítica situación que vive el Viejo Expreso Patagónico y la llegada de visitantes. Ya los trabajadores en Esquel de La Trochita en forma previa pidieron a las autoridades provinciales alguna certeza y definan si habrá salidas del tren durante la temporada de verano.
El personal ferroviario manifestó que la situación es preocupante. «No tenemos ninguna comunicación desde el gobierno si piensan sacar o no el tren en el verano».
En este sentido, tras una reunión realizada por los trabajadores del tren en los galpones que la Trochita posee en Esquel, Agüero dijo que «si mañana tendríamos que sacar el tren en realidad no se podría hacer porque no hay combustible pero aparte hay que realizar trabajos de acondicionamiento del material rodante y de las vías en el ramal a Nahuelpan pero no se nos asignan tareas, estamos a la deriva, esperando que alguien desde provincia diga algo con respecto al tren».