Continúan trabajando en la reapertura del turismo

· 28 Sep 2020 ·
0 Comentarios

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Chubut (AHT), Leandro Bruzzo, dialogó con EL CHUBUT respecto a lo que dejó la reunión del día jueves en la capital provincial con los ministros de Salud, Turismo y de Gobierno y también se refirió a la actualidad de los hoteles chubutenses en este duro contexto de pandemia.

“La comunicación fue muy buena, se tocaron todos los temas y pudimos plantear claramente lo que nos está sucediendo, porque si bien los funcionarios conocen la situación que estamos atravesando, es muy distinto cuando lo escuchan de boca de los prestadores, en directo. Lamentablemente tenemos que estar comunicando que nos estamos fundiendo, es un mensaje complicado pero atendible”.

PERMISOS

El planteo principal fue, en conjunto, poder empezar a operar, “sabemos que va a ser despacito, nadie está pidiendo que Madryn se abra totalmente al ingreso de gente de otros lugares sin ningún tipo de instancias previas. Sabemos que lo primero va a ser comarcal, tener algún tipo de contacto con Puerto Pirámides, con las áreas protegidas, que son lugares con mucha extensión, entonces la carga de visitantes se puede moderar bastante bien. Podemos trabajar con vouchers y cupos, que no sea libre el acceso y manejar algo así como los permisos para circular”, explicó Bruzzo.

DE MENOR A MAYOR

En cuanto al tema de los vuelos, desde Provincia se comprometieron a solicitarle a Nación la reanudación de los mismos a Chubut, “pero también, el mensaje es que los primeros vuelos van a ser por motivos de salud, corporativos, con esquemas reducidos, pero siempre de menor a mayor”. Tal como ocurre a nivel nacional, la vuelta de los vuelos seria para mediados de octubre, de acuerdo también a cómo se desarrolle la pandemia en nuestra provincia.

Los protocolos de hotelería ya se encuentran aprobados, por lo que, en ese sentido está todo listo para recibir al turismo: “La AHT trabajó con Swiss Medical ni bien comenzó la pandemia, el resto de los sectores también lo hicieron. Están todos con protocolos, así que esto lo tenemos conocido desde el principio y solo estamos esperando poder aplicarlos”.

CLIENTES CORPORATIVOS

Actualmente, los hoteles pueden trabajar con el llamado cliente corporativo, es decir trabajadores de empresas que llegan a la ciudad a realizar sus tareas: “Se pide la reserva, el establecimiento la eleva al Municipio, ellos evalúan la solicitud que tiene que tener un pedido formal de la empresa que solicita al empleado. Y después de obtener ese permiso, la persona puede hospedarse, pero tiene que estar todo controlado. En algunos casos se pide hisopado, en otros se debe hacer un aislamiento de 14 días, declaración jurada de salud”, detalló el presidente de la AHT.

PIERDEN PLATA

Sin embargo, estos pasajeros que reciben esporádicamente los hoteles no alcanzan prácticamente para nada en comparación a las necesidades económicas de los establecimientos. Bruzzo dijo que “para los hoteles grandes tener cinco habitaciones ocupadas en un conjunto de más de 70 no se cubre absolutamente nada. Al contrario, se gasta más plata que estando cerrado. Pero es un comienzo, nosotros festejamos cada apertura, ya sea de los restaurantes, de las actividades náuticas, cada apertura es un pasito más adelante”.

ENTRE TODOS

Por último, Leandro Bruzzo recodó que “es muy buena la posibilidad de trabajar en conjunto y seguir con esta conciencia colectiva. Notamos que cuando empezamos a aflojar un poco los cuidados es cuando más se complica la situación. Nosotros ahora somos una ciudad de transmisión comunitaria y la única forma de salir es colaborando todos y muchas de las familias madrynenses tienen a alguien que trabaja como mozo, recepcionista de un hotel, en una agencia de turismo y si somos conscientes de esto vamos a ayudar a que rápidamente nos activemos en un corto plazo. Si no hacemos caso a las medidas sanitarias, va a ser muy difícil”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *