En un contexto atípico producto de la pandemia por conoravirus a nivel mundial, el sector turístico zonal continúa trabajando para llevar adelante la nueva temporada de ballenas, con la elaboración de protocolos sanitarios y promociones de hasta el 50%, a la espera de la llegada de turistas.
Al margen de resultar preocupante para un pueblo cuyo principal ingreso es el turismo, la parálisis momentánea de la actividad ofrece la oportunidad de mejorar y potenciar la oferta.
Tanto Puerto Pirámides, como Madryn son destinos turísticos con un paisaje “abierto”, un lugar que los turistas van a buscar aún más en esta situación. Así lo entiende Micky Sosa, de Peke Sosa Avistajes, quien recordó que, indistintamente de la fecha de inicio de temporada, están trabajando para recibir al turismo.
“Estamos todos a la espera. Hicimos un protocolo para recibir turistas. Hace días que estamos asesorándonos con médicos, hablando con amigos del sector en el exterior, con colegas, para desarrollar un protocolo coherente que podamos cumplir. El protocolo uno lo va haciendo en base a indicaciones y a las características propias del lugar. Después se van agregando y modificando cosas. Pero hay que pensar a futuro. Lo que uno hace es minimizar los riesgos de contagio”, contó Sosa.
En la misma sintonía, días atrás el propio Ministro de Turismo de la Provincia de Chubut, “Quique” García explicó que el gobierno está trabajando mancomunadamente con prestadores privados en protocolos sanitarios específicos para cada actividad turística, para fortalecer la mayor confianza y seguridad de los visitantes.
“Cuando finalice la emergencia sanitaria queremos que todo el turismo de Chubut ofrezca la mayor seguridad y tranquilidad, para visitantes y para chubutenses. Nuestra provincia tiene atractivos naturales y grandes extensiones, dos elementos primordiales para reactivar el sector. Es importante sumarle a eso la mayor confiabilidad para disfrutar de nuestros atractivos”, señaló García esta semana.
“Por las características del turismo internacional y el cierre de vuelos hasta septiembre sabemos que será difícil contar con visitantes extranjeros para la temporada de ballenas. Pero estamos trabajando con prestadores, y con los municipios de Puerto Pirámides y Puerto Madryn para que todos los servicios conexos al turismo y a la actividad estén dispuestos para los visitantes cuando se pueda abrir la temporada, una vez que el Ministerio de Salud diga que es posible. El turismo regional sabemos que será el primero en activarse y nuestros atractivos van a estar listos”, completó el Ministro de Turismo y Área Protegidas”, agregó el funcionario.
Este sábado por la mañana, Marcos Grosso, Secretario de Turismo de Puerto Madryn, aseguró al are de FM EL CHUBUT que la temporada de avistajes de ballenas sigue en pié, más allá de la decisión particular de una empresa.
VENTA ANTICIPADA
Por su parte, los prestadores de la Villa Balearia difundieron a través de sus redes promociones de venta anticipada de avistaje de ballenas con el 50% de descuento y de estadías con 30% de descuento. El Municipio acompaña estas promociones difundiéndolas en sus redes sociales.