Controles de seguridad a turistas registra dificultad en la Cordillera. Fue así que, un hombre tibetano y una mujer nacida en China, ambos nacionalizados norteamericanos, fueron interceptados por efectivos de la Policía del Chubut en uno de los ingresos la provincia.
Fue consecuencia de los estrictos controles que se iniciaron en las rutas de ingreso a Chubut para evitar el avance del coronavirus en el territorio. Pero también hay otros turistas extranjeros en la zona de la Comarca de los que las autoridades no han tenido registro.
La pareja -un hombre de 51 años y una mujer de 57- que ingresaron a la Argentina el pasado 2 de marzo, en pleno brote y alerta mundial por el COVID-19.
Ambos ciudadanos, identificados como Helen y Palden, habían visitado China, luego pasaron por Estados Unidos y más tarde, se tomaron un avión y a principios de este mes arribaron a la Argentina.
A once días de su llegada, efectivos de la Policía de Chubut detectaron a ambos turistas a bordo de un colectivo que circulaba por la ruta 40, en el marco de los operativos de control realizados en los puestos de ingreso a la provincia.
«La pareja, de 51 y 57 años habían ido a China, volvieron a Estados Unidos y de allí viajaron a la Argentina», remarcó el director del Hospital de Epuyén, Jorge Rubilar. Y agregó que «la china y el tibetano estarán en aislamiento hasta el lunes 16, porque ese día tendrán vuelo a Estados Unidos».
Además señaló las dificultades que se les presentan porque «tenemos cuatro o cinco lugares que están recibiendo visitas de extranjeros, por ejemplo en una hostería hay otros dos estadounidenses que están regresando a su país de origen, pero nosotros no sabíamos nada».