El Registro de Museos Argentinos, que ya está en línea, permite conocer desde cualquier dispositivo unos 400 museos de todo el país.
Algunas de las ventajas que trajo la pandemia fue la posibilidad, para muchos, de visitar lugares y espacios que parecían inaccesibles sin moverse de casa. Así, faltaba una plataforma que unificara los museos públicos y privados de todo el país.
Unos 400 museos argentinos pueden ahora recorrerse de manera virtual, desde cualquier lugar del país y del mundo, con la puesta en línea de la web del Registro de Museos Argentinos (RMA), según reveló este martes 9 el Ministerio de Cultura de Nación.
La nueva plataforma reúne museos estatales y privados, urbanos o rurales, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, que abren sus puertas para difundir la diversidad de sus colecciones.
«Aspiramos a promover museos que se hagan cargo de problemáticas territoriales y de nuevos, múltiples y diversos patrimonios; museos que se reconozcan como agentes de cambio y promotores de desarrollo, que dan un salto cualitativo para transformarse en sólidas plataformas de gestión con el objetivo de colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas», señalaron desde la Secretaría de Patrimonio Cultural del ministerio.
La plataforma es también una herramienta de gestión pública y gratuita que provee información actualizada sobre el sector de museos argentinos, que se administra junto a las autoridades provinciales de patrimonio. Para formar parte de ese registro, los museos deben completar un formulario de inscripción que releva información variada, a la cual se accede solicitando un usuario desde la web.
Para formar parte del RMA, los museos deben completar un formulario de inscripción que releva información variada, a la cual se accede solicitando un usuario desde la web. Los temas relevados son, entre otros, los datos generales del museo (localidad, horarios de ingreso, redes sociales, descripción, etc.); documentación respaldatoria (acta de creación, estatuto, ordenanza, nota o certificación expedida por autoridad inmediata), fotografías, tipología, dependencia e historia del museo, conformación de equipos de trabajo y áreas, visitantes y servicios al público, colecciones (tipología y número total de bienes culturales), registro y documentación e infraestructura y seguridad.
Cada museo registrado cuenta con un minisitio que permite ver fotos de sus salas y actividades, el perfil de su colección, conocer su historia y los servicios que brinda a sus visitantes.
Además, la búsqueda avanzada permite que los usuarios puedan buscar información según sus intereses y seleccionar museos por provincias, tipo de colección -arte, ciencia, historia- o dependencia estatal, mixta o privada.
En la sección Noticias se presenta información sobre el campo museológico de todo el país y las últimas novedades de becas y convocatorias tanto locales como internacionales.