«La realidad es que en estos momentos no están permitidas las salidas de esparcimiento, ni en Rawson ni en ninguna ciudad del Valle. Solamente están permitidas en Esquel, que tiene otras particularidades”, aclaró Biss.
“Nosotros establecimos controles el fin de semana y lo vamos a repetir el próximo largo, no queremos que suceda lo que ya pasó con muchas personas en la playa, esa vez nos agarró desprevenidos, vienen días lindos, con buenas temperaturas, y habrá que trabajar para desalentar la circulación”, advirtió.
“El vecino tiene una gran responsabilidad, pero otros pocos no tienen la misma actitud”, diferenció Biss a Radio 3.
“Si se avanza con el turismo comarcal, vamos a trabajar con todos los sectores comerciales para garantizar los protocolos, siempre respetando las recomendaciones del Ministerio de Salud”, confirmó sin embargo.
“Creemos que en el próximo verano vamos a tener mucho turismo local y regional, no sólo por la imposibilidad de viajar al exterior, sino por la situación del norte del país”, pronosticó Biss.
“El vecino de la región va a definir lugares como Playa Unión para vacaciones y tenemos que estar preparados, nosotros hemos dado algunos pasos, la mayoría de las actividades comerciales están habilitadas y las que no lo están, el Ministerio de Salud está elaborando un cronograma de apertura. Es muy probable que se puedan habilitar en los próximos 30 días si se mantiene el status sanitario”, remarcó.
“Ya estamos pensando en el verano, de hecho el equipo de trabajo está evaluando en qué tipo de actividades podrán realizarse y cuáles no”, anunció.
“Además hemos tomado la decisión hace tres semanas de crear el área de Salud que la Municipalidad no tenía. Nosotros trabajábamos con las recomendaciones que emanaba el Comité de Emergencia que presido y que está integrado con el Hospital Santa Teresita”, reveló el intendente capitalino.
“Pero a partir de lo que nos sucedió y pensando en el próximo verano vamos a nombrar al nuevo director de Salud para garantizar que se puedan hacer actividades en el balneario con todas las medidas de bio seguridad”, destacó.
RECURSO DE AMPARO
“El viernes ni bien fuimos anoticiados de los nueve casos positivos en la Unidad 6 se conformó una comitiva que se entrevistó con el director del penal; parte del Ministerio de Salud, la doctora Strella, autoridades del Hospital Zonal Santa Teresita y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Carlos Gassera”, señaló sobre los contagios en el complejo carcelario de reclusos que habían llegado de Ezeiza y Venado Tuerto.
“Estuvieron analizando la situación y de alguna manera diagramando en conjunto un plan de contingencia para circunscribir estos nueve casos y que no se siga propagando el brote entre los internos como también en los trabajadores que prestan servicios”, enfatizó.
“Paralelamente se realizaron diferentes reuniones, una de ellas con el fiscal general, Fernando Gelvez, y la asesoría legal de la Secretaría General de Gobierno, para avanzar en las próximas horas en una presentación judicial en línea con lo resolvió el juez Lleral para que estos traslados no se vuelvan a realizar en el futuro, al menos en el tiempo que dure la pandemia”, insistió.
“La idea es presentar un amparo para frenar el ingreso de nuevos internos, porque no había nada para impedirlo. Ya planteamos públicamente que nos oponemos a la decisión del Servicio Penitenciario Federal y ahora queremos tener una cobertura legal”, sentenció.
“Escuché las declaraciones de (Alan) Schenkler –uno de los “famosos” internos de la Unidad 6- el sábado, pero lo que yo puedo decir es lo que nos transmitieron las autoridades del penal y también las del Ministerio de Salud. Nos han garantizado las acciones para controlar el brote, hay que ver si lo de Schenkler tiene asidero. Los contagiados no están en contacto con el resto de los detenidos y sí en celdas individuales hasta que cumplan con los 14 días de aislamiento”, relativizó.
PESCA TIENE TODOS LOS PROTOCOLOS
Respecto de la temporada de pesca, repasó que “ya están trabajando con la captura de anchoíta, hay movimiento de todo lo que implica la logística y seguramente con la temporada del langostino, desde octubre se va a incrementar. Pero ya están elaborados los protocolos, saben cómo manejarse en ese sentido, hemos hablado largo y tendido de lo que podría llegar a ocurrir si pasa lo que pasó en Comodoro”.
“No vamos a dudar un solo segundo en parar la actividad si entendemos que representa un riesgo para todos, pero creemos que han hecho un esfuerzo muy grande y que se cumplirá con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud para que la temporada de pesca se desarrolle con la mayor normalidad posible”, concluyó Biss.