Guillermo Cedaro, flamante gerente general de Free Way analizó la actualidad del sector y cómo se prepara la empresa para un “nuevo” turismo.
“Estamos atravesando un periodo de la vida nueva. Esta crisis nos encontró en un momento en el cual no tenemos certezas y hay un vacío muy grande entre el ahora y en cuando se abra el mundo, que todavía no sabemos si se abrirá con aviones con menos lugares disponibles, con separadores de acrílico entre los pasajeros, y con las cadenas hoteleras del Caribe que no saben cómo será su escenario, por ejemplo. Estamos en una etapa de conversaciones, de creación, donde todo lo que pensábamos antes en este momento no se va a dar, el tiempo dirá. A la vez, lo estamos viendo como una oportunidad de repensar cómo se sale de ésto. Creo que todos los procedimientos de cada actor del sector están cambiando, por eso más que estar preocupados, nos estamos ocupando de leer y ver qué está pasando en el mundo en general. Charles Darwin dijo: “no va a sobrevivir el más grande o el más fuerte, sobrevive el que mejor se adapta”, y creo esa va a ser la variable del futuro”, expresó el gerente.
Consultado sobre las acciones que están desarrollando en este contexto, Cedaro aclaró: “Hemos pasado distintas etapas: desde marzo que estamos trabajando todos desde casa, el que fue el primer gran cambio. También tuvimos que hacer un duelo sobre qué va a pasar y el tema de los acuerdos y convenios salariales para poder sostener las fuentes de trabajo. En este sentido, participamos junto a Faevyt en un acuerdo que permita sostenerlas y a las empresas, en medio de una etapa nunca vista
en la cual no se está facturando. En cuanto a nuestra estructura, nos encontramos con un gran volumen y luego fue 0. El tiempo fue pasando, donde tomamos algunas decisiones para salvaguardar a la compañía, protegiendo el empleo. A su vez, estamos en conversaciones para conseguir ofertas tentadoras y lo más ciertas posibles; preparando ofertas para fin de año y el primer trimestre de 2021; y fuertes en procesos internos de negocios, ordenando la casa y rediseñando, con una nueva web
que facilitará la gestión de los agentes de viajes”.
Por último, el directivo declaró: “Lo que pasó fue único y atípico. Creo mucho en la omnicanalidad de las empresas, dar atenciónpor diferentes medios (redes sociales, venta directa online WhatsApp, teléfonos, oficinas), por eso creo que hay que trabajar más en un sistema global y no quedarse con una de esas patas de atención. En nombre de Free Way ojalá nos vaya bien a todos, en Turismo somos una fuente de trabajo inagotable en nuestro país, somos la cuarta industria a nivel mundial y me parece que se lo merece, por el lado de nosotros, los profesionales, y de los viajeros. Creo firmemente que se va a
volver a viajar”.