Europa se prepara para abrir sus fronteras al turismo internacional, la desescalada se produce de forma gradual y desigual después de tres meses de confinamiento. Una medida para evitar rebrotes de la enfermedad.
Los miembros de la UE y del espacio Schengen tienen previsto, a partir del próximo 1 julio, permitir la entrada de turistas a su territorio sin la obligatoriedad de guardar cuarentena.
Pero no será igual para todos los países, cada uno se encuentra en una situación diferente, incluso España, ya que se espera que en esa fecha se haya superado la fase 3 y se permita la movilidad sin restricciones.
En cuanto a los turistas argentinos, hasta septiembre no habrá vuelos y los contagios crecen especialmente en AMBA así que por el momento, nada de viajar.
Veamos las políticas que están siguiendo los países y su situación.
Italia
A partir del 3 de junio ya será posible visitar Italia que no quiere perderse la temporada de verano, y estudiando iniciativas como pasaportes sanitarios o pruebas gratuitas para comprobar que los ciudadanos que llegan no están contagiados con coronavirus.
A partir del 15 de junio, Cerdeña permitirá la entrada de visitantes nacionales y el 25 de junio la de turistas internacionales.
Chipre
Hasta el 9 de junio está prohibida la entrada a la República de Chipre de cualquier extranjero que no disponga de un permiso de residencia o estudios, pero a partir del 15 de junio se abrirán las fronteras a los turistas, sin necesidad de pasar cuarentena.
El país lanzó una curiosa promoción para ganar visitantes: si el turista se contagia coronavirus en la isla, el gobierno se hace cargo de sus gastos médicos, estadía y comidas hasta que sane y pueda regresar a su país de origen.
Grecia
Las fronteras se reabrirán el 15 de junio para 29 países, la mitad de ellos pertenecientes a la UE, entre ellos no se encuentra España . En un primer momento solo se abrirán los aeropuertos de Tesalónica y Atenas, pero a partir del 1 de julio se retomará con prácticamente normalidad. Solo se advierte de que se podrían realizar test aleatorios de temperatura y test rápidos.
España
A partir del 1 de julio, el país estará abierto a turistas. Aunque es posible que algunas regiones, como Baleares o Canarias abran sus fronteras antes de esa fecha.
Polonia
A partir del 15 de junio las autoridades han anunciado que previsiblemente podrían eliminarse la obligatoriedad de cuarentena y recibir visitantes extranjeros.
Eslovenia
Eslovenia es el primer estado miembro de la Unión Europea que declaró el fin de la epidemia, así que reabrió las fronteras el 15 de mayo pasado a los ciudadanos miembros.
Reino Unido
A partir del 8 de junio, y como forma de controlar la Covid-19, cualquiera que ingrese en el país tendrá que permanecer confinado en su hotel o su domicilio durante 14 días, sean británicos o no, pero sus fronteras están actualmente abiertas.
República de Irlanda
Actualmente todos aquellos que lleguen a la República de Irlanda deben completar un documento de localización con el que serán controlados durante un periodo de cuarentena de 14 días, al menos hasta el próximo 18 de junio cuando se revisarán las medidas de entrada.
Malta
A partir del 1 de junio abrió vuelos con 19 países.
Bélgica
Los viajes no esenciales están prohibidos hasta el 8 de junio, y están sujetos a una cuarentena posterior de 14 días. A partir del 15 de junio se pretende reabrir fronteras con sus países vecinos Francia, Alemania, Holanda y Luxemburgo.
Alemania
El gobierno alemán planea eliminar las restricciones de viajar para 31 países europeos a partir del 15 de junio. Para ello deberán cumplirse las condiciones sanitarias y seguir con una evolución positiva de la pandemia.
De momento, los ciudadanos no alemanes solo pueden viajar al país por motivos justificados (como trabajo o motivos familiares).
Portugal
Hasta el 15 de junio los viajes fuera de la UE y a España están suspendidos, pero el gobierno permite viajar hacia y desde países de habla portuguesa, así como Reino Unido, Irlanda, Suiza y otros países de larga distancia. No se impone ninguna cuarentena, solo en Azores y Madeira.
Francia
Hasta al menos el 15 de junio las fronteras estarán cerradas fuera de la UE , Schengen y Reino Unido. Además, se debe presentar un certificado que acredite que no tienen síntomas de la Covid-19.
Croacia
Croacia ha reabierto sin limitaciones sus fronteras con diez países: Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania, una lista que prevé ampliar paulatinamente
Albania
Desde el 1 de junio, las fronteras terrestres en Albania están abiertas, sin necesidad de cuarentena. No hay restricciones conocidas.
Rusia
Rusia tiene sus fronteras cerradas a extranjeros y solo organiza vuelos de repatriación de sus nacionales , tampoco se ha anticipado ninguna fecha para reabrir el país.
Marruecos
El país se encuentra estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de junio con fronteras cerradas y las líneas aéreas paralizadas. Sin fecha de apertura.
México
Sin restricciones en el ingreso de extranjeros, el presidente de este país dijo que Cancún, uno de los primeros enclaves mexicanos a los que llegó el COVID-19, pero donde los contagios ya comenzaron a descender, «reiniciará la actividad turística con el cuidado que se necesita» a partir de la próxima semana (8 de junio). Esto significa medidas especiales en hoteles, restaurantes y transportes.
Según el gobernador Carlos Manuel Joaquín Gonzalez, ya han comenzado a recibir reservas y se espera afluencia de turismo no sólo nacional sino también de Estados Unidos y Canadá.
El ambiente en Cancún está, sin embargo, lejos de la normalidad. Las playas habitualmente llenas de turistas están desiertas, los hoteles y lugares de ocio siguen cerrados y el aeropuerto casi paralizado por la escasez de vuelos.