La cuarentena obligatoria se va flexibilizando en el interior de la Argentina, a medida que se reducen los casos de Covid-19, y poco a poco las provincias empiezan a pensar en activar el turismo interno.
Los parques nacionales Lanín, Los Alerces y Nahuel Huapi, ubicados en la Patagonia Norte, ingresaron en los últimos días en la fase 1 de un progresivo proceso de reapertura, lo que supone la posibilidad de ser visitados solamente por habitantes de localidades aledañas, cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios.
El primer paso lo dio el Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, que abrió parcialmente sus circuitos para los residentes en las vecinas localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andres y Aluminé.
En tanto, los parques nacionales Los Alerces (ubicado en la provincia de Chubut) y Nahuel Huapi (Río Negro) se sumaron con la posibilidad de que residentes locales puedan disfrutar de sus bellezas naturales.
En el caso del Parque Nacional Los Alerces, se habilitó la entrada a los vecinos de las localidades de Esquel, Cholila, y Trevelin; mientras que en el Parque Nacional Nahuel Huapi, fueron habilitadas las zonas cercanas a Villa La Angostura y Viilla Traful.
Pese a las bajas temperaturas de la época invernal, los visitantes se movilizaron ordenadamente hacia los puntos más emblemáticos de las áreas habilitadas para disfrutar del contacto con los ambientes naturales, en la primera experiencia de reapertura que se realiza desde que se cerraron los parques nacionales producto de la pandemia, en marzo.
De acuerdo con las recomendaciones emanadas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Parque Nacional Lanín queda abierto sólo para caminatas y ciclismo recreativo, sin autorización para las actividades turísticas organizadas.
En tanto que la actividad lacustre en la cabecera del Lago Lacar se puede realizar siempre y cuando se cuente con autorización de Prefectura Naval Argentina.
Se deben respetar las medidas generales aplicadas en todos los ámbitos, como el mantenimiento del distanciamiento social de dos metros como mínimo, uso de tapaboca y métodos de higiene de manos y superficies.
En el Parque Nacional Los Alerces se habilitó por primera vez la pesca todo el año exclusivamente en el Lago Futalaufquen, así como el senderismo de baja y mediana dificultad, el buceo y la apertura de áreas de acampe para uso diurno, entre otras.
En tanto, según se informó desde la intendencia de este parque ubicado en la provincia de Chubut, los sanitarios se encuentran cerrados y cada visitante debe llevarse consigo los residuos generados.
Las recorridas están habilitadas de 9 a 17:30, y por el momento, solo podrán acceder vecinos residentes de Cholila, Esquel, Trevelin y sus parajes, que deberán acreditar su domicilio mediante la presentación del documento nacional de identidad.
Respecto del Parque Nacional Nahuel Huapi, no se podrán realizar actividades nocturnas, teniendo en cuenta los horarios de ingreso establecidos para los senderos dentro de jurisdicción del área en cuestión, así como del Parque Nacional Los Arrayanes.