Home NacionalesArgentina y Chile impulsan la cooperación marítima en un nuevo mecanismo de diálogo oceánico

Argentina y Chile impulsan la cooperación marítima en un nuevo mecanismo de diálogo oceánico

by infotur

La Prefectura Naval Argentina participó en la primera reunión del Mecanismo de Diálogo Oceánico Bilateral entre Argentina y Chile, un espacio clave para coordinar políticas de conservación marina, lucha contra la pesca ilegal y uso sostenible del océano.

La Prefectura Naval Argentina participó de la primera reunión del «Mecanismo de Diálogo Oceánico Bilateral entre Argentina y Chile«, una iniciativa orientada al fortalecimiento de la cooperación en materia de gobernanza oceánica, conservación de la biodiversidad marina y uso sostenible de los recursos del mar.

El encuentro, que reunió a autoridades de ambos países, permitió el intercambio de experiencias, el análisis de buenas prácticas y el impulso de una agenda común en temas estratégicos para la región. Por parte de la Prefectura, participaron representantes de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre; la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación y la Dirección de Protección Ambiental.

Durante las jornadas de trabajo se abordaron temas como la aplicación del Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ), la labor de organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). También se discutió el establecimiento de áreas marinas protegidas (AMPs) y la planificación espacial marina (PEM), entre otros ejes clave.

La reunión fue presidida por la secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro, y el embajador Javier Esteban Figueroa. Además, participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad, la Cancillería, la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca, la CONAE, la Subsecretaría de Ciencia y Técnica, el INIDEP, el Servicio de Hidrografía Naval y el Comando Conjunto Marítimo.

La delegación chilena estuvo encabezada por el embajador Julio Cordano y contó con representantes de áreas vinculadas al medio ambiente, la pesca, la acuicultura y la administración del territorio marítimo.

El mecanismo constituye un paso importante en la consolidación de políticas bilaterales orientadas a la protección de los ecosistemas marinos y al desarrollo sustentable de las actividades en el océano.

Related Posts

Leave a Comment