En el encuentro se disertó acerca de la situación, el futuro y los cambios de la actividad turística después de la pandemia de Covid-19, en los distintos segmentos y actividades como los medios de transporte, alojamiento y servicios de guía, entre otros, con foco en la sostenibilidad.
Natalia Bayona, quien es líder en la estrategia de Innovación y Transformación digital de la OMT, detalló la situación global del sector turístico causada por la pandemia del coronavirus: “Esta es una crisis sin precedentes, la peor por la que ha pasado el turismo, a nivel mundial estimamos que habrá una caída del sector del 80 por ciento”.
Según comentó durante la exposición, desde la OMT se está trabajando y analizando la situación en forma continua. En ese sentido, repararon recomendaciones que se focalizan en fortalecer la promoción del turismo, recuperar y mitigar al sector de esta crisis. En relación a nuestro país, Bayona señaló que Argentina “debe mostrarse como un destino seguro y unido” y que para eso es fundamental el trabajo en equipo entre el sector público y el privado.
“Tenemos que repensar el modelo turístico para no repetir errores del pasado”, manifestó Bayona, quien enumeró seis puntos fundamentales para el nuevo modelo turístico mundial: la apertura de fronteras con responsabilidad, recuperar la confianza en base a la seguridad, la innovación en el nuevo modelo de trabajo, ganar habilidades digitales, el empleo con valor agregado -gracias a nuevos perfiles de tecnología- y la sostenibilidad.
Por su parte, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martinez, fue la moderadora del encuentro, donde destacó: “Tenemos que estar preparados para el nuevo escenario en el turismo y todos los cambios que éste va a implicar”.
“Estamos avanzando en los nuevos protocolos sanitarios para el sector a través del Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA), que está compuesto tanto por el Ministerio como representantes de las provincias y el sector privado. Frente a esta problemática complejo, es fundamental que todos trabajemos en la misma sintonía”, finalizó. Según comentó durante la exposición, desde la OMT se está trabajando y analizando la situación en forma continua. En ese sentido, repararon recomendaciones que se focalizan en fortalecer la promoción del turismo, recuperar y mitigar al sector de esta crisis. En relación a nuestro país, Bayona señaló que Argentina “debe mostrarse como un destino seguro y unido” y que para eso es fundamental el trabajo en equipo entre el sector público y el privado.
“Tenemos que repensar el modelo turístico para no repetir errores del pasado”, manifestó Bayona, quien enumeró seis puntos fundamentales para el nuevo modelo turístico mundial: la apertura de fronteras con responsabilidad, recuperar la confianza en base a la seguridad, la innovación en el nuevo modelo de trabajo, ganar habilidades digitales, el empleo con valor agregado -gracias a nuevos perfiles de tecnología- y la sostenibilidad.
Por su parte, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martinez, fue la moderadora del encuentro, donde destacó: “Tenemos que estar preparados para el nuevo escenario en el turismo y todos los cambios que éste va a implicar”.
“Estamos avanzando en los nuevos protocolos sanitarios para el sector a través del Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA), que está compuesto tanto por el Ministerio como representantes de las provincias y el sector privado. Frente a esta problemática complejo, es fundamental que todos trabajemos en la misma sintonía”, finalizó.